Las sombrillas se convirtieron en una alternativa para enfrentar el calor.
Aton
SANTIAGO.- Para este lunes se pronosticó una ola de calor con temperaturas superiores a los 30° en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. La Onemi, con los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, decretó alerta preventiva para estas zonas del centro del país.
En la comuna de Rinconada, provincia de Los Andes, se registró cerca de las 16:00 horas una temperatura máxima de 35,5°, siendo la más alta de esta jornada. Cerca, en Llay Llay, alcanzó los 35,2°.
En tanto que en Santiago, los termómetros alcanzaron los 32,6° a las misma hora en que el calor reinaba en la zona interior de Valparaíso. Sin embargo, hubo otros lugares de la RM donde la temperatura máxima fue mayor.
Anote: Lo Pinto (34°), Buin (33,1), Tiltil (33°), Colina (32,7°), Curacaví (32,6) y Pirque (31,2 grados Celsius).
Edita Amador, meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó a Emol que durante 2016, en la capital hubo un evento similar al de hoy, con temperaturas sobre los 34,8°.
También, afirmó que es posible que durante este verano nos enfrentemos a más de un fenómeno como este. Es decir, es probable que se repitan estas olas de calor, que son períodos prolongados de tiempo con extremas sobre los 30 grados.
Alerta por lluvia en Los Ríos
Panorama muy distinto es el que se vive en la Región de Los Ríos. Desde la Dirección Meteorológica se pronosticaron precipitaciones de intensidad normal a moderada para este martes y miércoles, las que estarán acompañadas de vientos de intensidad débil a normal en la zona costera.
Dado estos antecedentes, la Onemi regional declaró una alerta temprana, lo que implica un monitoreo constante ante cualquier emergencia.