EMOLTV

Sanciona silbidos y piropos: El debate que se viene por la ordenanza contra el acoso callejero en Santiago

La concejala Irací Hassler (PC) explicó que las prácticas que además se busca castigar son los comentarios o gestos obscenos. El municipio dice que documento "está en estudio".

20 de Noviembre de 2018 | 18:05 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen

Tres tipos de multa considera la ordenanza.

El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El 16 de noviembre se presentó la ordenanza que busca sancionar el acoso callejero en la comuna de Santiago. En este proyecto participa la concejala Irací Hassler, quien comentó que espera que "se ponga en tabla", pues aún no se ha votado.

"Ahora, lo que tenemos que hacer es discutirla en la Comisión de Género, buscar que se pueda poner sobre la mesa e idealmente votarla pronto", explicó a Emol.

El principal objetivo, según especifica el documento al que accedió este medio, es "erradicar toda práctica de acoso sexual en la vía pública a la que puedan verse expuestas mujeres, hombres, niñas y niños en el territorio comunal".

También propone que el municipio reconozca el acoso sexual como un acto de violencia, "por lo que será deber de éste tomar las medidas necesarias para combatirlo y educar a los vecinos y vecinas de la comuna para que reconozcan, y rechacen, este tipo de conductas".

Las prácticas consideradas como acoso, corresponden a "silbidos, comentarios o gestos obscenos, piropos, persecución a pie o en vehículo, sensación de inseguridad", entre otros, realizados en lugares públicos o de acceso público y sin consentimiento.

Dentro de los puntos para eliminar estos actos de violencia, se encuentran la fiscalización y sanciones a conductas o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, dignidad o integridad física y/o psicológica de las personas, sin que sea consensuado.

240 mil pesos sería la máxima multa por acoso callejero

Con relación a este punto, la concejala mencionó que se trabajó en línea con la gestión que hizo la Municipalidad de Recoleta, quienes fueron los primeros en aprobar la ordenanza contra acoso callejero.

Además de sancionar, se busca incorporar elementos de "sensibilización y de educación", dentro de las escuelas o en los liceos de la comuna. Se busca promover una educación temprana sobre el tema, como una medida de "prevención".

Otro proceso de sensibilización apunta al trabajo de Carabineros, ya que "son quienes van a llevar adelante estos procedimientos, entonces es importante que conozcan estos temas y se sensibilicen al respecto".

"En proceso de estudio"


Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que hace unos meses la concejala Natalia Contreras realizó la propuesta sobre el acoso callejero y que actualmente "se encuentra en proceso de estudio por parte del municipio, al igual que otras múltiples iniciativas".

Además, agregaron que "los concejales son libres de proponer cualquier tema que ellos consideren de importancia para la comunidad en el concejo".

El documento establece multas por acoso callejero de hasta 5 UTM, que equivalen a $240.800. Las manifestaciones ofensivas, en tanto, podrán tener una sanción de hasta 4 UTM ($192.640) y la destrucción de carteles relacionadas a la ordenanza, con un máximo de 3 UTM ($144.480).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?