Las diputadas Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD).
Aton
VALPARAÍSO.- Como "escandaloso" fue calificado por parlamentarios de oposición la decisión del Gobierno de mantener en el cargo al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien ha sido cuestionado por su liderazgo tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del GOPE de Carabineros.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró esta mañana que la autoridad regional cuenta con "la confianza" del Presidente Sebastián Piñera, descartando así su salida.
Ante esta determinación, diputados de oposición anunciaron que estudian la eventual presentación de una acusación constitucional en contra del intendente. Asimismo aseguraron que se encuentran en proceso de recolección de firmas para la presentación de una interpelación en contra del ministro del Interior,
Andrés Chadwick, la que sería presentada mañana ante la Cámara y luego votada el día jueves.
"El Gobierno ha sido tozudo, a ratos soberbio. Ha insistido en evadir con las responsabilidades políticas. No sé cómo vamos a avanzar en la región con un intendente que ha sido irresponsable, torpe en sus declaraciones y además con un Gobierno que no entiende que tenemos que avanzar en el diálogo profundo. Yo espero que reflexionen y tengamos una respuesta sólida y liderazgo frente a esta situación", dijo la diputada Andrea Parra (PPD).
A juicio de la diputada socialista, Emilia Nuyado -quien sería la encargada de realizar la interpelación contra Chadwick- con esta determinación el Gobierno "reafirma" que está de acuerdo con el actuar del llamado "Comando Jungla" de Carabineros.
"Por lo tanto una vez más el Presidente de la República, su ministro del Interior y su subsecretario, la verdad es que no quieren el diálogo con líderes mapuches. Para dialogar, lo han dicho lideres mapuches, lo dijo también Marcelo Catrillanca, papá del weichafe Camilo Catrillanca, que para continuar un diálogo que llevaba el ministro de Desarrollo Social, es necesario el retiro del 'Comando Jungla', es necesaria la renuncia del intendente Mayol", sostuvo.
En ese sentido la diputada Nuyado aseguró que "con esto se reafirma que es necesaria la interpelación (a Chadwick)y también la revisión de una acusación constitucional (a Mayol)".
Por su parte la legisladora comunista,
Carmen Hertz (PC), señaló que "me parece escandaloso que se pretenda mantener en el puesto al intendente Mayol; una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico que culmina con la muerte de Camilo Catrillanca, e insiste el Gobierno en su mirada y en su política de la militarización de La Araucanía, insiste en mentir y decir que ellos no formaron el comando jungla, eso es falso".
La parlamentaria agregó que "nosotros tenemos que utilizar todas las herramientas de fiscalización ante esta situación de conmoción nacional, una de esas herramientas es sin duda la evaluación de la acusación constitucional contra el intendente que sigue en su puesto a pesar de sus mentiras, y por lo tanto no es interlocutor válido para el pueblo mapuche".
En tanto, Mario Venegas (DC) dijo que "el señor intendente cometió errores impropios de una autoridad de su nivel, sus primeras declaraciones fueron no solo imprudentes, sino que también se demostró que erróneas y falsas. Son de la máxima gravedad (...). Todo esto hace que el señor intendente como responsable en la región de la seguridad pública, tenga responsabilidad política. No basta la responsabilidad de Carabineros (...), dónde está la responsabilidad política de las autoridades".