Los diputados de la bancada DC.
Verónica Marín
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC anunció que impulsará una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía,
Luis Mayol (RN), luego del operativo de Carabineros en que murió Camilo Catrillanca.
"El tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público particularmente en las desacertadas vocerías", dijo el jefe de la bancada del partido, Matías Walker.
"Cuando vinculó la muerte, el asesinato a estas alturas, con los hechos delictuales ocurridos en Ercilla, lo único que ha provocado este error son más hechos de violencia", añadió.
Según Walker, lo anterior "habría vulnerado la obligación del intendente de la región que es velar por el orden público".
Además, agregó que la decisión se tomó luego que el intendente fuera confirmado en su puesto por el Gobierno. En esa línea, añadió que si el Ejecutivo le solicita la renuncia a Mayol "se evaluará en su mérito" bajar el libelo.
La bancada comentó que aún no está definido cuando se ingresará y que aún no se redacta, pero aseguraron que esperan contar con el apoyo de la oposición
para que prospere. De hecho, la DC se adelantó a los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que antes habían señalado que impulsaría una acusación constitucional.
Complejo escenario
La presión contra el intendente Mayol ha aumentado en los últimos días. Si bien en un principio las críticas provenían de la oposición, ayer y hoy se sumaron voces desde el oficialismo señalando incluso que el otrora ministro de Agricultura del primer Gobierno de Piñera debía hacer un "mea culpa" por sus dichos.
Los reparos contra Mayol apuntan a que en sus primeras versiones de los hechos señalaran que Camilo Catrillanca tenía "antecedentes" por receptación, en circunstancias que sólo registra una detención y no una condena por este delito. Además, señaló que la muerte se trató de un "hecho de delincuencia común" y que "los más afectados fueron los profesores" que perdieron sus vehículos en el robo anterior al incidente.