SANTIAGO.- Un análisis realizado por académicos del INTA de la U. de Chile, de la U. Diego Portales y de la U. de Carolina del Norte en Chapel Hill evaluó el primer año de vigencia de la
Ley de Etiquetado de Alimentos.
El informe reveló que se están cumpliendo sus objetivos: las personas tienen en consideración los sellos al momento de comprar y la industria reformuló casi la mitad de sus productos, haciendo de ellos alimentos más saludables.
En el caso de las bebidas azucaradas, "considerando el hecho de que algunos productos han dejado de ser 'alto en' debido a la reformulación, se observa a 18 meses de implementada la ley que la compra de bebestibles altos en azúcares disminuye 25%", dice el análisis.
Otro dato que arrojó la evaluación es que disminuyó el contenido de azúcar en bebestibles, lácteos y cereales de desayuno (entre 20% y 35%) y se redujo la cantidad de sodio en quesos y cecinas (entre 5% y 10%).
La medición también detectó que bajó 46% la exposición de niños preescolares a publicidad de alimentos con advertencia, mientras que en el caso de los adolescentes hubo una caída de 62%.