EMOLTV

Ubilla por renuncia de Mayol a la intendencia de La Araucanía: "Es un gesto de lealtad"

Según el subsecretario del Interior, con esto el ahora ex jefe regional "asume que su ejercicio" en el cargo puede "entorpecer" la implementación del plan para la región

21 de Noviembre de 2018 | 08:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la renuncia del ahora ex intendente de la Araucanía, Luis Mayol, tras las críticas desde distintos sectores en su contra por sus declaraciones iniciales sobre las circunstancias en que perdió la vida el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"El gesto que hizo el intendente Mayol el día de ayer en la noche es un gesto de lealtad total al Presidente de la República", señaló el secretario de Estado.

Seguido de ello, agregó, "en un ambiente de alta tensión como se ha generado, a partir de algunas declaraciones de algunos diputados de oposición, principalmente parlamentarios democratacristianos, él (Mayol) asume que su ejercicio del cargo de intendente puede ser un factor de entorpecimiento, tal cual lo dijo ayer, para la implementación de los programas del Presidente en La Araucanía".

Previo a la salida de Mayol, anunciada anoche, la bancada de diputados DC anunció que iba a impulsar una acusación constitucional en su contra por su "responsabilidad en los graves problemas de orden público particularmente en las desacertadas vocerías", señaló el diputado Matías Walker.

En ese sentido, y luego de recalcar que "valoramos el gesto del intendente", Ubilla dijo que "hubiera sido coherente que tal vez los mismos parlamentarios en hechos ocurridos en años anteriores, donde muchos de ellos eran parlamentarios de Gobierno, otros eran intendentes o gobernadores de la propia Araucanía, hubieran tenido la misma actitud".

"Creemos que aquí, como lo dijo el intendente, hay un abuso, hay un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible como es la muerte del comunero", añadió el subsecretario.

Consultado sobre si las renuncias podrían escalar hasta, por ejemplo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Ubilla manifestó que "los hechos hablan por sí mismos".

"La reacción del Gobierno desde el primer día, el miércoles de la semana pasada, a penas se supo de lo ocurrido en Ercilla, ha sido una acción rápida de apoyo fundamental y esencial a los distintos procedimientos investigativos con una colaboración completa del Ejecutivo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?