El mayor (r) Patricio Marín.
El Mercurio.
SANTIAGO.- En el marco de la investigación por falsificación de evidencias conocida como
"Operación Huracán", la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó prisión preventiva para
el mayor (r) Patricio Marín Lazo, ex jefe de inteligencia de Carabineros en La Araucanía
Así, la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Julio César Grandón, Cecilia Aravena, y el abogado integrante Marcelo Neculmanel, revocó la medida cautelar decretada el 13 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se optó por arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados.
Según informaron desde el Poder Judicial, se consideró que la libertad del ex uniformado "constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación".
El mediático caso estalló a comienzos de este año, cuando el Ministerio Público señaló que un grupo de ex funcionarios de Carabineros habría mantenido una asociación ilícita, entregando falsa evidencia al ente persecutor en una investigación por la quema de 58 camiones en la región y que permitió la formalización de ocho comuneros, hoy sobreseídos.
Por el supuesto montaje, se encuentra también en prisión preventiva el ex jefe de inteligencia de la institución, Gonzalo Blu.