SANTIAGO. – Tal y como se había especulado en las últimas horas, el Presidente Sebastián Piñera viajará este viernes hasta la Región de La Araucanía para sostener una serie de actividades en la zona, luego de que ayer designara a Jorge Atton como nuevo intendente de la región.
El nombramiento de Atton se produjo luego de la renuncia el miércoles en la noche de Luis Mayol al cargo, tras la ofensiva de la DC de presentar una acusación constitucional en contra de la ex autoridad regional por sus dichos sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
Es la cuarta vez que el Mandatario visitará la zona en lo que va de este año, esperándose su arribo al aeropuerto de Temuco cerca de las 9:00 horas de la mañana de este viernes, según ha trascendido. En esta ocasión, será acompañado por el
ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsor del Plan Araucanía, además de el
ministro del Interior, Andrés Chadwick.
A pesar de que ya la avanzada de Presidencia se encontraba en la zona desde temprano, la visita de Piñera recién fue confirmada hace pocos momentos por La Moneda. Desde Palacio comentan que hasta último momento se estuvo monitoreando no sólo la situación que se vive en Temuco, donde se han registrado algunos incidentes, sino que también se estaban cerrando las reuniones que se efectuarán en la zona.
Así, se contemplaría una reunión con el nuevo intendente Atton, quien esta tarde llegó a Temuco y hablaría recién públicamente mañana, además de encuentros con representantes de pueblos indígenas.
Piñera le agradeció esta mañana a Atton haber aceptado el cargo, señalando que "creo que es una misión exigente, demandante, pero al mismo tiempo maravillosa y para una persona que nació y se educó en la Región de La Araucanía, devolverle a su región lo que su región le ha dado usted".
"Conozco el desafío, lo he hablado con el ministro y con usted, conozco a la gente se la región la mayoría, claramente hay que recuperar las confianzas, recuperar el diálogo y darle un impulso y sacar esa región de esa situación precaria del punto de vista económico", afirmó el nuevo intendente al reunirse con el Presidente.