EMOLTV

Ministro Espina se refiere a eventual tráfico de armas desde el Ejército a narcotraficantes: "Son hechos del pasado"

El comandante en jefe, Ricardo Martínez, afirmó en una reunión cerrada ante 900 uniformados que existían antecedentes de oficiales cuyo modus operandi sería el de comprar armas por la vía legal, darlas por perdidas y después venderlas a delincuentes.

22 de Noviembre de 2018 | 20:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando".

Fueron las palabras emitidas por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el Aula Magna de la Escuela Militar, frente a un grupo cerrado de 900 oficiales. Prometió hablar sin eufemismos, desconociendo que sus palabras eran grabadas. El audio fue publicado por The Clinic. Martínez afirmó que la única forma de encarar la crisis era a través de un mando fuerte, sin fracturas internas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que las palabras del comandante hacían referencia a "hechos del pasado". "Se judicializó el caso de un soldado que apareció comprando armas y vendiendo a los narcotraficantes, lo que por cierto es un hecho extraordinariamente grave", aseguró en La Moneda.

Según la autoridad, fue Martínez quien le hizo presente que se refería a "hechos del pasado que ocurrieron y que están judicializados". Además, aseguró que le solicitó "todos los detalles" en un informe, que deberá entregar mañana.

"Me ha dicho que (...) lo que hizo fue ejemplificar de hechos del pasado que no iban a ser admisibles que ocurrieran bajo ninguna circunstancia bajo las órdenes del nuevo mando del Ejército", añadió el ministro.

Sobre el hecho del tráfico de armas, Espina aseguró que "eso estaba judicializado, pasó hace meses, es un hecho público y notorio que fue judicializado y se conoce, de manera que no hay en esto una desinformación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?