EMOLTV

Debate virtual: Van Rysselberghe y Macaya entregan propuestas y definiciones ante las elecciones de la UDI

La senadora y el diputado se medirán en las urnas el domingo 2 de diciembre, buscando alcanzar la presidencia del gremialismo. Votación electrónica que se hará con un nuevo padrón de militantes, que pone una cuota de incertidumbre en los comicios.

23 de Noviembre de 2018 | 09:22 | Por María Cristina Romero, Emol
¿Con qué desafíos asumirá la nueva directiva y cuál es la propuesta de su lista para encabezar la UDI por los próximos dos años?
En lo político, tenemos varios desafíos importantes, entre ellos, consolidar a la UDI como la principal fuerza política del país, reforzar la unidad interna y abrir el partido hacia los militantes para que tengan una participación efectiva en la toma de decisiones y en las definiciones que se adoptan. En lo electoral, tenemos desafíos clave como la elección municipal y de gobernadores en 2020, y la presidencial y parlamentaria de 2021.

Respecto a lo primero, los ejes de nuestra propuesta apuntan a profundizar la apertura del partido hacia los militantes, para que todos los estamentos de la colectividad participen de manera activa y efectiva en la toma de decisiones, y que estas no se sigan tomando entre cuatro paredes en el Congreso. Una de las medidas para lograr eso es desparlamentarizar la directiva y el partido, otorgando representación a cada estamento en la lista que presentamos para esta elección interna, donde están representados senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, juventud y mundo popular.

En cuanto a lo segundo, le hemos dado una gran relevancia al ámbito municipal, ya que en el cargo de secretario general va el alcalde de Los Alamos, Jorge Fuentes, uno de los ediles más jóvenes de Chile. Con el mundo municipal trabajaremos intensamente en una estrategia que nos permita tener un gran resultado en la elección municipal de 2020, de cara a la parlamentaria y presidencial de 2021.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
Queremos un UDI protagonista desde nuestras ideas y propuestas, ser un partido eje del Gobierno. Tenemos el desafío de asumir una presidencia donde la UDI retome esa senda de partido eje del Gobierno. Queremos descentralizar nuestro partido, que Santiago no sea el centro de las decisiones y que también las regiones tengan voz a la hora de elegir a sus representantes y ver en que destinan sus recursos. Potenciar mucho más el rol de nuestras representantes para volver a tener una gran cantidad de diputadas, alcaldesas, concejalas, consejeras regionales recuperando esa mística que nos hemos dado cuenta en nuestro recorrido por todo Chile de que está ahí, en silencio, pero existe; y afortunadamente ha sido tan buena la recepción que nuestros militantes se están motivando con todo y no me cabe duda de que apoyarán nuestra lista para ganar el próximo 2 de diciembre.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
A modo personal, ¿por qué los militantes de la UDI deberían votar por usted?
En estos dos años en la presidencia de la UDI, he recorrido varias veces el país y he podido compartir con miles de militantes de norte a sur que me han expresado su afecto, compromiso y lealtad con el partido, y con la labor que hemos desarrollado durante este período.

Me han transmitido su interés y deseos de que la UDI siga manteniendo una conducción firme, un liderazgo con convicciones, que sea capaz de defender los principios, valores y nuestras ideas sin ambigüedades, y que en eso se sienten representados por mí. Fue esto lo que me motivó a repostular. Veo una gran mística de los militantes de base por trabajar unidos y en equipo de cara a los desafíos que tenemos por delante.

Además, los militantes han valorado los logros que hemos obtenido en estos dos años, como el complejo proceso de refichaje, que, pese a todos los malos augurios de algunos, logramos con éxito, inscribiendo 45 mil personas y siendo el partido de Chile Vamos con más militantes del sector.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
Existe la necesidad de una nueva etapa para la UDI, y siento que un liderazgo que una y no divida, que sepa escuchar y con la fuerza de saber trabajar en equipo, como el que yo ofrezco le hace más sentido a nuestros militantes. Porque estamos mostrando una serie de propuestas nuevas y buscando que cada militante tenga la posibilidad de decidir, no solo con respecto a la directiva nacional, sino que también frente a temas propios de su región, como es el manejo de recursos, potenciar fuertemente los rostros locales y que no se privilegie a los amigos frente a la toma de decisiones trascendentales cuando debamos competir.

Hay regiones como la de Antofagasta o la Araucanía donde tenemos una muy baja participación de autoridades elegidas y es ahí donde queremos volver a clavar nuestras banderas y retomar los espacios perdidos frente a otros partidos que crecieron silenciosamente mientras nosotros nos dedicábamos a mirarnos entre nosotros mismos en Santiago y por ello vamos a apuntar fuertemente al crecimiento en regiones, lo que hemos dejado muy en claro en nuestro recorrido por todo Chile.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
Para usted ¿qué es la UDI popular y cómo ve al partido en 10 años?
La UDI que soñó Jaime Guzmán cuando fundó el partido hace 35 años, fue precisamente una UDI de raigambre popular, un partido con un profundo sentido social, que enfoca su trabajo y esfuerzos en los más pobres. Aquello es la esencia de nuestro proyecto político, y que hoy se extiende no sólo a los sectores más vulnerables, sino que a la clase media también.

Porque en estas décadas, y gracias a las ideas que promovemos y defendemos, la sociedad chilena ha vivido una enorme transformación, donde logramos erradicar en gran medida la pobreza, siendo hoy un país mayoritariamente de clase media. Esto se traduce en que los anhelos, necesidades y demandas de la sociedad también cambiaron, y debemos estar en sintonía con este nuevo Chile, pero sin que aquello signifique traicionar nuestra historia y principios.

De aquí a 10 años proyecto una UDI grande, fuerte, unida, aportando al país con un Presidente de la República de nuestras filas, y que contribuirá con sus ideas y propuestas a que Chile dé el salto definitivo al desarrollo económico y progreso social.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
La UDI popular es nuestro ADN, es nuestra vocación por ser parte, compartir y representar con fuerza a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. La UDI popular es ese partido que no estaba conforme y cómodo con los cargos y apernándose eternamente en ellos; la UDI es ese partido que salía a conquistar espacios a la izquierda, que disputaba espacios en las poblaciones, con fuerte presencia en organizaciones sociales, liceos, universidades y otros lugares donde transmitíamos ese mensaje.

La UDI popular es esa UDI de Pablo Longueira que dejó la comodidad de su diputación por San Bernardo y se fue a pelear un espacio a Conchalí. Ese es el partido que queremos recuperar, el poder estar en los lugares donde la gente más nos necesita, aportando con nuestro granito de arena y formando. Las nuevas generaciones están apostando por otros movimientos o partidos porque están quizás ofreciendo una propuesta más atractiva de lo que estamos mostrando nosotros.

En 10 años más vemos un partido que mantiene sus valores y tradiciones que nos hizo grandes, pero con caras que están asumiendo un desafío de la misma forma en que lo estamos haciendo nosotros en la actualidad, donde tenemos un enorme apoyo de los ex presidentes y estamos a la par con las nuevas generaciones de la UDI proyectándonos hacia el futuro.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
¿Cómo será la relación de la UDI con La Moneda bajo su mandato?
Como ha sido hasta ahora durante mi mandato: de mucha lealtad, compromiso y trabajo en equipo. Y como lo hicimos durante la campaña presidencial, ya que no hay que olvidar que fuimos el primer partido de Chile Vamos en apoyar de forma unánime al Presidente Sebastián Piñera, para que fuese el candidato del sector, incluso antes que su propio partido, Renovación Nacional.

Esa lealtad implica valorar todo aquello que el Gobierno está haciendo bien, apoyar las iniciativas de ley que presenta en el Congreso, y que nos representan; pero a la vez, implica tener la capacidad de señalar con la misma fuerza aquello que se está haciendo mal o equivocadamente, de manera que se puedan rectificar los errores cuando se cometen.

Ese es el mejor aporte que le podemos hacer al Gobierno si queremos que le vaya bien y nos permita proyectarnos para un nuevo período. Plantear los temas con franqueza y aportando ideas y propuestas que contribuyan a la buena gestión del Ejecutivo.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
La UDI debe ser un aliado leal del Gobierno, ese es nuestro compromiso. La misma relación que tenemos ahora: total lealtad al Presidente Sebastián Piñera; pero ojo eso no implica que cada vez que tengamos críticas o puntos de vista negativo con respecto a algo o alguien vayamos a quedarnos callados; muy por el contrario, diremos las cosas fuerte y claro pero siempre al interior, porque la lógica es que la ropa sucia se lava en casa, y en base a eso hagamos siempre las críticas con respeto y altura de miras.

Eso no significa que andemos permanentemente sobándonos la espalda o con una actitud paternalista, sino que trabajar de manera coordinada, leal y transparente y no me cabe duda que cuando esté en la presidencia de la UDI, esta relación se verá fortalecida pese a que ahora en mi rol de jefe de bancada ha sido excelente.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
Respecto a Chile Vamos, ¿cómo espera relacionarse con los partidos del bloque y qué lugar debe ocupar el gremialismo en la coalición?
La UDI, como la principal fuerza política del país y de la coalición, está llamada a cumplir un rol importante de articulador y coordinador del trabajo del bloque, como en los esfuerzos por fortalecer la institucionalidad y unidad del sector.

Nos interesa potenciar Chile Vamos desde su diversidad, pero entendiendo que somos una coalición de derecha, que debe defender sus principios y postulados, teniendo la capacidad de resolver sus diferencias de manera interna y responsablemente, sin que se vea afectada la alianza política electoral que hemos conformado.

Aportaremos a mantener las buenas relaciones para proyectar la coalición en el tiempo y así seguir representando a millones de chilenos de todos los sectores, que nos permita, de paso, continuar gobernando por varios períodos más. Durante mi etapa como presidenta de la UDI, hemos establecido una relación fluida con el resto de los partidos del bloque, y pretendo continuar por la misma senda en los próximos dos años si resulto electa.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
La UDI hace un aporte fundamental a Chile Vamos, le aportamos nuestro sello popular y por la libertad. Cuidar la unidad es un mandato que a veces algunos olvidan y al que yo espero aportar siempre. La misma buena relación que mantenemos hasta ahora y que nos permitió conquistar la elección presidencial con Sebastián Piñera. Trabajando en bloque, fortaleciendo aquellos aspectos más relevantes y buscando como solucionar esas cosas que muchas veces si no son bien trabajadas pueden generar un grado de tensión.

Pero debemos mantener nuestro sitial de partido eje del Gobierno, el que aporta con buenas ideas y que ayuda en la toma de decisiones, porque nuestro desafío más cercano es obtener la mayor cantidad de alcaldes y concejales en Chile, no solamente como UDI sino que como Chile Vamos, trabajando en conjunto con las otras colectividades de la coalición para ver donde apuntaremos para fortalecer de muy buena forma el trabajo de nuestro sector.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
Ante esta nueva oposición que integran la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, ¿qué rol debe tomar la UDI y por qué usted es la mejor opción para ello?
Hoy tenemos una izquierda fragmentada, dividida y sin un proyecto político claro que ofrecerle al país. Eso ha llevado a que algunos sectores de la oposición adopten una postura obstruccionista y beligerante hacia el Gobierno del Presidente Piñera, con un discurso bastante odioso y sin interés de llegar a acuerdos.

Esa actitud de una parte de la izquierda, requiere de partidos de derecha firme en sus ideas y convicciones, que tengan la capacidad de enfrentarlos sin complejos, defendiendo los que somos y lo que hemos logrado en beneficio de Chile. Partidos que no le hagan el juego a la izquierda, ni menos concesiones respecto a lo que pensamos y defendemos. La UDI bajo mi mandato está en esa línea y se mantendrá en esa línea, denunciando el doble estándar de esa izquierda, y llegando a acuerdo con los sectores de la oposición que estén abiertos a alcanzar consensos.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
La UDI debe ser protagonista de la batalla de las ideas. No basta con decir que no o ser reactivo. Tenemos las ideas para sacar a la izquierda al Pizarrón en materias de seguridad, empleo, crecimiento, pobreza y un largo etc. La mejor defensa es la ofensiva.

La UDI ha asumido un rol de partido oficialista que es la lógica para detener la agenda obstruccionista que muchas veces pretende instalar la oposición; pero también tenemos esa capacidad de llegar a grandes acuerdos por el bien de Chile con los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio; y eso ha quedado demostrado todo este año, especialmente en la Cámara de Diputados ya que cuando hemos tenido que poner un freno y enfrentarlo, lo hemos hecho; pero también nos hemos sentado a conversar.

Somos la mejor opción, porque sabemos que nuestros enemigos políticos están al frente, con un populismo de izquierda que muchas veces es desmedido y que pretenden instalar como lo mejor para nuestro país, mirando para el lado en temas que de repente lo hablan con una autoridad moral impactante, pero teniendo un enorme tejado de vidrio. Además, debemos ser capaces de tomarnos temas que siempre ellos lo han tenido como bandera de lucha como, por ejemplo, las propuestas en materia medioambiental y el ámbito de la cultura que presentamos. Esa es una forma de combatir ideológicamente a la izquierda.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
¿Cómo va a actuar su directiva para lograr justicia en la muerte de Jaime Guzmán?
Como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Acudiendo a todas las instancias nacionales e internacionales para lograr que sus asesinos, que hoy están prófugos de la justicia y protegidos por la izquierda internacional, regresen a Chile a cumplir condena por el alevoso crimen de nuestro senador, y así terminar con la impunidad de la que gozan hasta hoy sus autores.

Pese a esa red de protección internacional, quiero ser clara en que no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, aunque tengan que pasar otros 35 años. Vamos a continuar desplegando todas las herramientas judiciales y diplomáticas para que se haga justicia en el caso de nuestro fundador.

Es un deber, no sólo con él y su familia, sino que también con el país, ya que se asesinó a un senador de la República en plena democracia, de forma cobarde y con el vano intento de acallar sus ideas, que siguen más vigentes que nunca.
Jacqueline van Rysselberghe, senadora y timonel UDI
Debemos llevar nuestro reclamo por justicia al ámbito internacional. A México, a Francia y Argentina. Ampliar nuestra presencia en los organismos internacionales será clave para esa estrategia. De la misma forma que lo estamos haciendo hasta ahora: protestando, coordinándonos con el Estado y el Poder Judicial para exigir que de una vez por todas los asesinos de Jaime Guzmán estén en Chile, en la cárcel pagando por el crimen.

Nuestro diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma, que por lo demás apoyan nuestra lista, han sido activos luchadores para buscar justicia para nuestro fundador y en esa lógica queremos seguir. El pasado domingo nos estuvimos manifestando en el memorial de Jaime y lanzamos la página www.justiciaparajaime.cl, con la idea de reunir firmas y entregarlas para que el país y el mundo sepa que los culpables del asesinato del único senador en democracia y líder de nuestro partido no quede impune por lo será uno de los ejes de nuestra directiva el lograr que de una vez por todas este crimen lo paguen quienes han evadido, y con complicidad de muchos, la justicia de nuestro país.
Javier Macaya, diputado y jefe de bancada UDI
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?