EMOLTV

Ataques a cisnes en Valdivia: Los destinos que asoman para el eventual traslado de los lobos marinos

Sernapesca, organismo fiscalizador de la operación, realiza un seguimiento a la conducta de los mamíferos, que no han vuelto a agredir a las aves de cuello negro.

25 de Noviembre de 2018 | 18:27 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace cuatro meses, en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia se registraron reiterados ataques mortales de lobos marinos a cisnes de cuello negro. Ante ello, las autoridades decidieron tomar medidas para revertir la situación.

Investigadores y sociedad civil fueron convocados a una mesa de trabajo y llegaron a una conclusión: capturar y trasladar 500 kms al norte de la ciudad a estos mamíferos. Sin embargo, la medida no pudo concretarse: La dosis para adormecerlos no fueron suficientes y siguieron surcando el humedal.


Fue entonces que se ideó otro plan que consiste en dos etapas: La primera fue identificar, a través de fotografías y constantes seguimientos, a los ejemplares responsables de los ataques. Incluso se habló de censarlos para mantener el equilibrio biológico en Valdivia, considerando que son dos especies emblemáticas de la ciudad.

"Hemos logrado identificar plenamente al grupo de lobos marinos que han causado este desequilibrio en la mortalidad de los cisnes", afirmó el director regional de Conaf, Óscar Droguett.

Y la segunda, vigilar a diario el humedal "con el fin de monitorear el comportamiento de los lobos predadores de las aves y realizar la identificación de éstos", explicaron a Emol desde Sernapesca, organismo fiscalizador de la operación. "Para ello se dispuso de una embarcación con especialistas del servicio, los que patrullan la zona en turnos rotativos", añadieron.

"Los ejemplares involucrados en la mortandad serán identificados con el fin de analizar su comportamiento"

Sernapesca
"Los ejemplares involucrados en la mortandad serán identificados con el fin de analizar su comportamiento, posterior captura y traslado", agregaron.

Si no se logra identificar mediante la apariencia, procederán a marcar físicamente a los mamíferos. Ante esto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó que "es importante recordar que el lobo marino es una especie protegida", por ese motivo están "buscando soluciones eficientes y definitivas".

Los posibles lugares donde serían llevados los lobos marinos son el Parque Buin Zoo, en la Región Metropolitana, o el Parque Safari de Rancagua, ya que el Servicio Nacional de Pesca tiene convenios con ambos para este tipo de situaciones.

Hasta ahora, no obstante, Sernapesca ha observado una "completa normalidad en el humedal", donde no se ha registrado "interacción entre ambas especies (lobos marinos y cisnes cuello negro)".

Por esta normalidad y porque aún no terminan de monitorear la zona, es que no se ha determinado un eventual traslado ni el número exacto de los lobos marinos que dejarán el humedal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?