SANTIAGO.- El grueso del polémico diálogo entre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y la periodista del canal magallánico ITV Patagonia, Paola Patiño, sostenido a fines de la semana en la región austral durante un punto de prensa por la campaña "No lo dejes pasar", quedó grabado en un audio:
—Ministra, algo que es fundamental es el tema del presupuesto. Se bajó en menos de un 5% para este Gobierno y en la prevención de las campañas, que es justamente lo que estamos viendo... —preguntó la periodista, evidenciando un acento colombiano.
—No, perdón... —interrumpió la ministra.
—...no hay dinero, según nos cuentan las personas que trabajan en campañas de prevención directamente con el centro de la mujer. Cuéntenos: ¿Se va a bajar? ¿Se va a aumentar?
—Le explico, yo creo que usted no está informada —continuó—. Hemos sumado mil millones de pesos adicionales a todos los programas que tienen relación con violencia y justamente, y a propósito de eso, en los temas que tienen que ver con la campaña. Así que vaya a contarle a sus fuentes que están equivocadas y que efectivamente este es un Gobierno que está dando más dinero del que había antes para este tipo de actividades.
—¿Tranquilidad para las campañas? —insistió la profesional.
—Muchas gracias —cerró la secretaria de Estado y se retiró del lugar.
Fue en ese momento cuando, aseguraron a El Magallánico dos personas presentes en el evento, escucharon decir a la ministra la frase que hoy se le atribuye: "Esta colombiana no cacha ná". Esa supuesta frase no quedó registrada en ningún formato, ni de audio ni de video.
"Basta de esta mentira. Desmiento tajantemente la versión de una supuesta agresión a periodista colombiana. Mi actitud ha sido y siempre será de respeto al ser humano, a la verdad y al periodismo, que hace su trabajo", escribió este domingo la ministra en su Twitter.
La polémica en Magallanes
La propia periodista involucrada admitió no haber oído la frase, pero sí aseguró que la ministra tuvo un trato despectivo con ella.
"Yo no lo escuché, es verdad, pero vivencié, junto a todos los demás colegas, la arrogancia y grosería para arremeter contra mí por una pregunta, asegurando ante cámara que estaba mal informada y después enviando un mensaje a mi fuente que se había equivocado", manifestó la profesional con posterioridad.
Al respecto, el Colegio de Periodistas de Magallanes dejó en claro su rechazo por el presunto actuar de Plá. En un comunicado señalaron: "No podemos aceptar el trato discriminatorio que sufrió nuestra colega de canal de televisión local ITV Patagonia, precisamente de la autoridad que tiene la tarea de protegerla".
"Lamentablemente durante la visita de la ministra Isabel Plá a la ciudad de Punta Arenas, las buenas intenciones chocaron con los gestos y desafortunados comentarios. En casos así, el discurso de protección y respeto pierde fuerza y gravedad, cuando no se practica. A nuestra colega le pedimos disculpas por el trato despectivo recibido", complementaron.
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género negaron a Emol la existencia de la polémica frase y aseguraron que, si bien la pregunta fue respondida de manera firme por la secretaria de Estado, la frase que le atribuyen no fue dicha y que tampoco le faltó el respeto a la periodista.