Alex Valdes, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con una solución para la congestión vial en Santiago en mente, el
Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica desarrolló un proyecto que propone implementar una restricción vehicular de dos dígitos diarios durante las horas punta pero que tengan la opción de eximirse por medio del pago de un pase diario.
La recaudación por estos pagos iría al transporte público, combinando rebajas de tarifa y mejoras en el servicio como aumentos de frecuencia.
Juan Pablo Montero, profesor de Economía de la UC y director del proyecto, señala que la restricción "hace tres cosas: logra un bienestar importante para la población; se distribuye equitativamente en la población, ya que incluye medidas para esto; y en tercer lugar tiene factibilidad para aplicarse".
De acuerdo a la investigación, el pase tendría un costo de $9.000, lo que evitaría la compra de un segundo auto. Mientras que en invierno, con la intención de combatir la polución ambiental, el permiso solo estaría disponible para autos Euro III del año 2000 en adelante.
La aplicación de la política implicaría que los tiempos de viaje en auto bajarían 14% y, en el caso de los buses, 3%, lo que se traduce en una ganancia de US$ 438 millones al año. En cuanto a la emisión de contaminantes, estos disminuirían en alrededor del 35%.