SANTIAGO.- Con un total de
294.176 inscritos se comenzará a rendir hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a las 09:00 horas para optar a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), en el que participan los 27 planteles del Cruch y 14 universidades privadas.
Los exámenes comenzarán con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, mientras que a las 14.00 horas será el turno de la optativa de Ciencias. Mañana se rendirán las de Matemáticas (obligatoria) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (optativa), en los mismos horarios.
Los inscritos para este proceso deben llevar sus respectivas tarjetas de identificación y cédulas de identidad, además de lápiz grafito Nº2 y goma. Está prohibido que los alumnos usen mochilas, bolsos, celulares y cualquier otro dispositivo electrónico.
Según información de "
El Mercurio" la persona más longeva en realizar la PSU será
Ana Gloria Molina de 77 años. "Estoy aquí para cerrar el ciclo, porque quería seguir estudiando, pero tengo que tener los pies bien puestos en la tierra", cuenta la mujer quien acaba de terminar 4° medio este año.
Danay Mardones es una religiosa de 27 años que pertenece a la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia y rendirá el examen para entrar a estudiar nuevamente Ingeniería Comercial, carrera que dejó inconclusa cuando ingresó a la congregación.
Como novedad de este año, por primera vez, 73 personas trans podrán rendir la PSU utilizando su nombre social. Se trata de postulantes que solicitaron ser llamados a la sala para rendir este examen mediante el nombre con el cual se identifican, y que no coincide con aquel que figura en su documento de identidad.
Sin embargo, explicó el Demre, esta medida aún no cuenta con un respaldo legal, por lo tanto los resultados de puntajes, y en las distintas etapas de postulación aparecerán en las respectivas plataformas con su nombre registral.