SANTIAGO.- ¿Usted o alguna otra persona de los que viven con usted ha sido víctima de un robo o intento de robo?
Esa fue la pregunta que 2.050 personas respondieron en el marco de la encuesta de victimización realizada por la Fundación Paz Ciudadana y que contemplaba como periodo de estudio los últimos seis meses: el 36,4% respondió sí, alcanzado el promedio más bajo desde 2010.
Tan solo el año pasado la cifra comunicada fue de 39,5%, implicando una baja de casi tres puntos porcentuales. También hubo una caída de casi cuatro puntos en la revictimización.
Pese a esto, aumentaron aquellos ilícitos violentos en cinco puntos (27,8%), mientras que la mayoría de los entrevistados indicó que el ataque fue en la vía pública.
También se constató que este año disminuyeron los asaltos en hogares de nivel socioeconómico alto y medio, aunque aumentó en aquellos de nivel bajo.
En cuanto a la cantidad de veces que fueron víctima de un delito, la mayoría de los encuestados respondió "ninguna vez" (63,6%); mientras que el 14,8% aseguró que el hecho ocurrió solo en una oportunidad.
Ante esto, la fundación concluyó que, en los últimos 6 meses, los hogares atacados en más de una ocasión, es decir el 21,5%, concentran el 84,5% de los robos e intentos de robo.
Conductas y evaluaciones
Un aumento registró el índice de denuncias, pasando de 55,1% a 61,2%. Pese a esto, se mantuvo casi inalterable la sensación con la que quedaron los afectados tras recurrir a las autoridades correspondientes: el 43% aseguró quedar "insatisfecho o muy insatisfecho" con el actuar de Carabineros; mientras que el 78% respondió lo mismo respecto el Ministerio Público.
En esa línea, el 71,6% de las personas aseguró que su nivel de temor e inseguridad en temas de delincuencia es medio, mientras que el 18% respondió "bajo"; y un 10,4% "alto". Esta última categoría mostró una baja significativa respecto a la medición del año pasado, donde la situación fue de un 16,6%.
2,5Fue la nota entregada a la labor de senadores y diputados
En cuanto a las conductas adoptadas tras el ataque, la mayoría optó por ponerse de acuerdo con sus vecinos para ayudarse y reforzar las medidas de seguridad en sus casas, mientras que disminuyeron aquellos que prefirieron dejar de ir a ciertos lugares o salir a determinadas horas.
Las instituciones ligadas a combatir la delincuencia mostraron, en general, mejoras en su evaluación respecto del año anterior, a excepción de los alcaldes que, en promedio, se mantienen casi igual.
Así, la mejores calificaciones fueron para Carabineros y PDI, con una nota que no llega al 5,0; mientras que el desempeño de la alcaldía local fue catalogado con un 3,9, al igual que el del Gobierno. Peor nota tuvieron los fiscales y jueces, con un 3,1 y 3,0, respectivamente; mientras que los peores evaluados fueron los diputados y senadores, con un 2,5.
La mayoría de los encuestados aseguró tener "mucha confianza" en Carabineros, disminuyendo la preferencia en otras categorías.
Tras los resultados, Paz Ciudadana destacó la necesidad de "generar información confiable para diagnosticar de mejor manera nuestras intervenciones", como también crear "intervenciones con el mayor impacto posible".
Para esto último, consideraron "relevante considerar la experiencia comparada en la materia, identificando qué intervenciones funcionan y cuáles no, de manera de ser cuidados con lo que implementamos en cada contexto y territorio", razón por la que "debemos ser capaces de diseñar políticas públicas sustentables en el tiempo, con una mirada de mediano y largo plazo para su correcta implementación".