El ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó este lunes la idea de un grupo de diputados de la UDI, quienes pedirán al Presidente Sebastián Piñera, que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis que afecta a la Región de La Araucanía.
Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, junto a ocho parlamentarios gremialistas más, enviarán este lunes una carta al Mandatario para hacerle dicha solicitud. Según consignó La Tercera, en la misiva los legisladores aseguran que "el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan", en referencia a la serie de hechos de violencia que han ocurrido en la zona tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
"No está previsto, ni planificado, eso lo decide el Presidente de la República, son opiniones que se dan"
Andrés Chadwick
Los parlamentarios buscan que la instancia integrada por Piñera, más los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, el contralor general de la República, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, busque soluciones al conflicto que también afecta a parte de la Región del Biobío.
Consultado esta mañana sobre la petición de la UDI, el titular del Interior indicó que "son opiniones de algunos parlamentarios, esa decisión la toma el Presidente de la República".
En ese contexto, el ministro Chadwick aclaró además que aquello "no está previsto, ni planificado, eso lo decide el Presidente de la República, son opiniones que se dan".
La última vez que el Cosena fue convocado fue en enero de 2014 por el propio Mandatario, con el objetivo de analizar las implicancias que podía tener el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Perú.
En relación a la petición de Marcelo Catrillanca, padre del fallecido Camilo Catrillanca, quien exige la salida de la fuerza especial de Carabineros presente en la zona, Chadwick indicó que "es muy comprensible la situación del padre de Camilo Catrillanca".
"A ese dolor con la pérdida de un hijo queremos que el tiempo que nos permita que con las distintas comunidades, los distintos loncos, con la familia Catrillanca, y esperemos que también se puedan incluir, busquemos caminos para efecto de que se puedo ir tranquilizando y buscando paz sobre la base que vamos a hacer justicia", añadió el ministro.