El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la incertidumbre que hay entre estudiantes y profesores por el futuro de la Universidad del Pacífico –que enfrenta una compleja situación financiera–, las autoridades del Ministerio de Educación se volverán a reunir esta semana con los directivos del plantel privado para pedirles que entreguen a la brevedad un plan de acción para que los estudiantes puedan terminar el año y tener claridad sobre qué ocurrirá en 2019.
Así lo señaló el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, quien detalló que “nos vamos a juntar con las autoridades de la Universidad del Pacífico para volver a insistirles respecto de la importancia y urgencia de que nos entreguen su plan de acción de cara a que, en primer lugar, se garantice a todo nivel el correcto cierre académico del año 2018”.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que “se ha instado a la Universidad del Pacífico para que entregue en el corto plazo información de cuál es su plan de acción frente a la situación que están enfrentando y cuál es la solución que le van a dar a los estudiantes al término de este año y también para el próximo”.
El Mineduc, paralelamente, abrió una investigación contra esa universidad, que podría derivar en el nombramiento de un administrador provisional o de cierre.
No obstante, las autoridades del Mineduc sostienen que cuando esté funcionando la nueva Superintendencia de Educación Superior –que estaría operativa en mayo del próximo año– se podrán detectar anticipadamente este tipo de situaciones en otros planteles.
"La Superintendencia es la que va tener las plenas facultades para permitir anticiparse a situaciones como ésta”, afirmó Vargas. “(La Superintendencia) nos va a permitir en el tiempo ojalá evitar que situaciones como éstas se sigan produciendo", comentó la ministra.