Los diputados del PS Leonardo Soto, Daniella Cicardini y Juan Luis Castro.
Emol
SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS presentó este lunes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la inhabilidad de tres de sus ministros en la la revisión del requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos sobre el protocolo de la ley de aborto.
Lo anterior por su vínculo con la Universidad Católica, entidad que ha manifestado su oposición al protocolo de objeción de conciencia institucional para realizar estos procedimientos.
Los ministros mencionados por el PS son Juan José Romero, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, quienes según el diputado Juan Luis Castro, "son docentes de dicha universidad y por lo tanto tienen un vínculo de incumbencia con quien precisamente es la institución que ha sido requirente e impugnadora del reglamento de aborto en tres causales".
"Aún más, el señor Fernández no sólo es docente, sino que fue abogado patrocinante de cinco senadores que han concurrido a esta misma sede a buscar la derogación del Reglamento, senadores que son todos de Chile Vamos", enfatizó.
Presentado por Chile Vamos
El requerimiento fue suscrito por 66 diputados de la UDI, RN y Evópoli y busca que el organismo se pronuncie sobre el reglamento del Ministerio de Salud, que siguió al dictamen de Contraloría que declaró ilegal los cambios introducidos por la cartera.
Según los parlamentarios de Chile Vamos, el reglamento vulneraría los principios de autonomía de los grupos intermedios, libertad de asociación y de conciencia, expresado en el respeto al ideario de las personas jurídicas, y los deberes de protección de la salud y promoción del bien común, todos consagrados expresamente en la Constitución Política.
En ese contexto, Castro pidió al tribunal que actúe de forma objetiva y puso como ejemplo el caso del actual ministro y ex diputado de la UDI, Cristian Letelier, quien "ha ido más allá de la inhabilidad que establece la ley orgánica del TC e incluso lo ha hecho en causas donde ha tenido indirecta participación".
De todos modos, el nuevo reglamento no afectaría a los centros de la Red Salud UC Christus, que prestan atenciones ginecológicas y reciben aportes del Estado.