En la comuna de Santiago el servicio también es concesionado.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El paro de funcionarios públicos puso el foco de la Seremi de Salud en un tema que podría repercutir en algunos municipios: El retiro de desechos domiciliarios en algunas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago y Providencia.
De acuerdo a la repartición, en ambas existe un porcentaje en que el servicio es municipal, por lo que esta huelga de advertencia podría afectar a los vecinos.
Es por esto que, y para evitar eventuales focos de insalubridad, la seremi Rosa Oyarce entregó una serie de recomendaciones para disponer la basura.
"Esperamos que pronto finalice la paralización, pero mientras esto no ocurra, debemos pedir a la población que tomen medidas para evitar una emergencia sanitaria", dijo, y añadió que "Santiago y Providencia, además de sus habitantes, reciben diariamente casi dos millones de personas que trabajan, estudian o se movilizan".
3,1%propone el Ejecutivo de reajuste, mientras los trabajadores esperan un 7%
Así, llamó a los habitantes y población flotante de estas comunas señaladas a colaborar.
"Es importante sellar bien los desechos orgánicos en más de una bolsa plástica, disponiéndolos en contenedores cerrados con tapa, con el fin de evitar un foco de insalubridad y de atracción para vectores sanitarios como moscas y roedores", afirmó.
"Es importante sellar bien los desechos orgánicos en más de una bolsa plástica, disponiéndolos en contenedores cerrados con tapa, con el fin de evitar un foco de insalubridad y de atracción para vectores sanitarios como moscas y roedores"
Rosa Oyarce
Asimismo, manifestó que "la basura que no es orgánica, como cartones, vidrios, plásticos y papeles, se puede almacenar por algunos días al interior de los hogares o buscar puntos de reciclaje para su disposición final. Así se reduce la cantidad de residuos en la calle".
"Aún no hay residuos acumulados en las calles y esperamos que esta situación continúe así aunque la paralización se extienda, pero para eso, necesitamos del apoyo de todos las vecinas y vecinos", concluyó.