Los participantes del comité político ampliado realizado hoy en La Moneda.
Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Sorpresa e incluso incomodidad causó la renuncia de Jorge Retamal a la dirección nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entre los dirigentes de Chile Vamos. Esto, pese a que su salida fue avisada por el ingeniero civil industrial antes de que se produjera la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El tema fue abordado durante el comité político ampliado en La Moneda este lunes, donde el diagnóstico compartido fue que su dimisión no se producía en el mejor momento y sólo venía a contribuir a la crisis desatada en la zona.
"Para Evópoli Jorge Retamal es una persona muy valiosa y por supuesto que para nosotros que él pueda ser parte del Gobierno y apoyar es para nosotros una prioridad"
Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli
Desde su partido Evópoli, el timonel de la tienda, Hernán Larraín Matte, explicó que al asumir por segunda vez el puesto, Retamal había advertido de que lo haría por un periodo, donde "él iba a salir de la universidad y que iba a volver a final de año, el presentó su renuncia de hecho antes que los hechos que todos conocemos de la semana antepasada, fue a principios de noviembre que él presentó su renuncia".
No obstante, Larraín Matte, indicó que "la idea de Evópoli siempre y del propio Jorge es apoyar al Gobierno, nosotros comprendemos que hay relaciones profesionales y personales detrás de ésta y le apoyamos en ese sentido".
"Para Evópoli Jorge Retamal es una persona muy valiosa y por supuesto que para nosotros que él pueda ser parte del Gobierno y apoyar es para nosotros una prioridad", dijo el líder de Evópoli, partido que lo propuso como intendente para La Araucanía. Pero recalcó que "respetamos las decisiones personales que tome Jorge, pero por supuesto que para nosotros sería muy importante contar con él en los desafíos del Gobierno en La Araucanía".
Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que "a lo mejor hubiera sido deseable que (Retamal) extendiera su estadía en el cargo hasta que se hubiese estabilizado la situación, pero claramente era un tema que se había planteado con anterioridad y que por razones personales que no tiene que ver con esta crisis".
En la misma línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "yo espero que él (Retamal) espere un minuto, no es el momento para que renuncie el director de Conadi. Entiendo que hay una situación familiar y personal y es fácil a veces hacer estas peticiones, pero creo que el ideal es que ojalá él espere, no es el minuto más adecuado para que deje el cargo, pese a que la renuncia la había presentado antes de ocurridos los hechos que están causando conmoción nacional".
Además, los dirigentes de Chile Vamos se mostraron contrarios a la idea de un grupo de diputados de la UDI sobre convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis que afecta a La Araucanía. Planteamiento además fue descartado por el Gobierno.