EMOLTV

Joyas, estatuas, pinturas y figuras religiosas: Los otros objetos que busca la Bidema de la PDI

De acuerdo al jefe de la Bidema Metropolitana, Pablo Ibarra, un gran obstáculo para la investigación de estos casos es la falta de testigos o cámaras de seguridad. Los asaltos suelen ocurrir en museos, domicilios y tiendas.

27 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
PDI.
SANTIAGO.- "Esto fue mucho más profesional: Abrieron las vitrinas, escogieron cuidadosamente las piezas, las sacaron sin arrastrarlas, sino levantándolas delicadamente y luego cerraron las vidrieras. Sabían qué hacían".

Era septiembre de 2016 y Joaquín Pacareu recordaba al diario El Mercurio un robo que afectó a su tienda de antigüedades casi un año antes. En aquella oportunidad, al menos 18 piezas de importante valor histórico fueron sustraídas del local que ya había sufrido asaltos. Hasta la fecha, las figuras, entre las que se encuentra un Cristo colonial del siglo XVIII con ojos de vidrio y un arcángel del del siglo XVII, aún no son encontradas.

Situación similar ocurrió en 2008 en el domicilio de un hombre en Cachagua y al coleccionista Ricardo Mac Kellar, quien contaba con cuadros de los los pintores chilenos Pedro Lira, Juan Francisco González y Arturo Gordon.

Actualmente, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI mantiene en su página web un catastro de las obras sustraídas en los últimos años. El listado contempla 193 piezas, entre las que se encuentran esculturas, pinturas, joyas y figuras religiosas. Sin embargo, desde la policía explicaron a Emol que son un poco más, ya que no todas las búsquedas son publicadas con el fin de no entorpecer la investigación.

"Las piezas generalmente se roban de museos, domicilios particulares, plazas o tiendas comerciales", indicó el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Metropolitana, agregando que la mayoría de las denuncias están relacionadas a daños a monumentos y no precisamente por estos casos.

"Nosotros vamos revisando en páginas abiertas de internet donde se ofrece la compra y venta, para luego informar a la fiscalía. También trabajamos junto al equipo del Cibercrimen, ya que ellos son quienes monitorean la "deep web"-internet profunda- y pueden encontrar publicaciones similares", añadió el detective.

El último hallazgo ocurrió el fin de semana en la región de O'Higgins, cuando el equipo de la brigada que funciona desde hace 16 años y cuenta con seis unidades, encontró ocho esculturas, dos estatuas, cofres de plata, además de fósiles que tendrían una data de nueve mil años. La pista fue la publicación en un diario nacional de unas imágenes donde se veían las obras.

De acuerdo a Ibarra, las motivaciones detrás de estos casos son tres: robo por encargo, especialmente por parte de coleccionistas; asaltos que tienen como objeto vender posteriormente las piezas en internet, ferias artesanales o mercados informales; y quienes buscan materiales que puedan ser fundidos.

Esta última hipótesis era la que barajaba la Bidema respecto una escultura encontrada el domingo.

"No es una investigación fácil"


Las búsquedas no solamente contemplan piezas de propiedad nacional. Así, cinco de de los 193 encargos vigentes son patrimonio cultural de Bolivia.

Ante esto, Ibarra explicó que la brigada trabaja junto a Interpol "de manera que cada país haga sus notificaciones. Cuando hay una pérdida se avisa a los puntos fronterizos, los cuales también son controlados por personal de la PDI, y se emite una alerta internacional que aparece en un programa en línea donde se colocan imágenes".

Actualmente, se indaga si hubo tráfico de arte respecto a un cuadro pintado por el holandés Salomón Konick en el siglo XVII, que al parecer sería botín de guerra nazi y que hoy se encuentra en la casa de subastas Christie's, en Nueva York.

$350Millones fue el evalúo dado a cada una de las estatuas encontradas en Rancagua
El detective admite que "no es una investigación fácil. Generalmente con los hurtos o robos no hay antecedentes claros o cámaras de seguridad que graben la situación. Es difícil el trabajo de empadronamiento o no es posible encontrar gente que hubiese presenciado el delito".

Pese a esto, destaca que sí es posible obtener resultados positivos. En marzo de este año, un hombre de nacionalidad china fue detenido en Iquique con 200 fósiles. Los detalles de cómo estos restos arqueológicos fueron obtenidos o hacia donde se dirigían son materia reservada, aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?