EMOLTV

Los chilenos son cada vez más "esforzados" a la hora de llevar una vida sana

El número de personas que se muestran muy motivadas por modificar sus hábitos se ha triplicado en los últimos seis años, según el estudio "Chile saludable".

27 de Noviembre de 2018 | 06:11 | Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- "Esforzados". Esa es la palabra que define a un tercio de los chilenos respecto a sus hábitos saludables: es decir, pese a que una gran proporción de compatriotas percibe fuertes barreras para llevar una vida sana, predomina en ellos la intención por mejorar.

Un perfil que se ha triplicado en los últimos seis años y que supone una señal positiva, según los resultados del estudio "Chile Saludable". Se trata de un trabajo que desde 2012 realizan anualmente Fundación Chile y GfK Adimark, y que en esta versión cuenta con datos de 4.800 encuestados.

El estudio realiza una caracterización de los chilenos bajo cinco perfiles de conductas. Así, al fuerte crecimiento de los "esforzados" (pasaron de 10% a 31% entre 2012 y 2018), les siguen los "resignados", cuyo número se duplicó en igual período (de 12% a 23%), y que agrupa a quienes muestran poca motivación por cambiar sus malos hábitos.

Luego están los "indecisos" (pasaron de 19% a 21%), que son quienes pueden transitar entre diferentes conductas sin un patrón determinado; y los "motivados" (que bajaron de 27% a 16%). Estos muestran un gran interés por llevar una vida saludable, pero con menos barreras para lograrla (como contar con más tiempo libre para hacer ejercicio) que los "esforzados".

Por último están los "culposos". Si en 2012 eran el grupo predominante (32%), hoy es el más escaso (9%). Ellos reconocen tener malos hábitos, pero hacen poco por cambiarlos.

Revisa el estudio completo en "El Mercurio" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?