SANTIAGO.- Después de casi dos semanas del crimen de
Camilo Catrillanca, la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos,
Michelle Bachelet, se refirió señalando que esperaba una "investigación profunda" para descubrir a los responsables "y estos sean llevados a la justicia".
En entrevista con CNN en Español, la ex Mandataria indicó que cuando fue Presidenta "pasé leyes para mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia, con el pueblo chileno".
Sus dichos produjeron división entre el oficialismo y la oposición. El presidente de RN,
Mario Desbordes, manifestó que "ojalá tuviera los mismos dichos y frases que usó cuando ella era Presidenta y existían casos similares. En su minuto, lo que dijo fue que había que esperar que la investigación se produzca y que no se sacaran juicios anticipados.
Eso es lo más adecuado cuando uno tiene cargos relevantes". "No vengamos a dar clases sobre algo que en su gobierno no hizo", añadió el diputado RN por la zona,
Miguel Mellado.
Estas críticas generaron una respuesta de la oposición. El diputado PS, y ex vocero de Bachelet, Marcelo Díaz manifestó que las críticas a la alta comisionada eran de una "falta a la verdad porque, incluso, el ministro Alfredo Moreno (Desarrollo Social) ha reconocido que parte del Plan Impulso Araucanía se basa en los aportes y en la mesa de diálogo que creó la Presidenta Bachelet".
Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto, y acusó que en su cargo ella "ha ido avalando lo que ha sido la violencia a los derechos humanos en Chile. Asimismo, manifestó que ningún gobierno "ha sido competente en su actuar" en la zona y reiteró que no estaban dadas las condiciones que propiciaran un encuentro con el actual mandatario Sebastián Piñera.