Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno y las empresas privadas concuerdan en que las altas temperaturas, junto al fenómeno de El Niño, podrían incidir en incendios que
terminen destruyendo 70 mil hectáreas esta temporada, según estima la
Corporación Nacional Forestal (Conaf), teniendo en cuenta los siniestros que han ocurrido en California en las últimas semanas.
Como medida preventiva, el Ejecutivo decidió adelantar a la corporación un 25% del presupuesto extra para incendios de gran magnitud del llamado Fondo de Reforzamiento (que en total contempla $25 mil millones), proveniente del Ministerio del Interior, un monto adicional a los $53 mil millones ya anunciados para este ciclo. Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, "es una forma más rápida de tener el dinero durante la emergencia y anticiparnos ante estos gastos ".
La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Aída Baldini, advierte que la zona central chilena, donde se concentra la alerta, es aún más compleja que la estadounidense. "El viento (en Chile) es el que complica. Es el que transforma rápidamente un incendio en uno de gran magnitud", explica. Walker agrega que la costa oeste de EE.UU. "es más plana. Nosotros tenemos quebradas, donde a las aeronaves y brigadistas les cuesta más llegar".
En comparación a la temporada de incendios forestales 2017-2018, la actual acumula 574 siniestros (5% menos) y 2.015 hectáreas afectadas (una baja de 42%).