EMOLTV

Rector UCV por advertencia de tiroteo: "Puede ser una amenaza o alguien que se quiso dar un gusto"

Claudio Elórtegui justificó la suspensión de clases en la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso, luego de que se difundiera la amenaza de un ataque armado por un supuesto alumno de Derecho.

28 de Noviembre de 2018 | 13:47 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector dijo que, hasta ahora, no se descarta que el autor de la amenaza sea un alumno de la universidad.

El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Claudio Elórtegui, se refirió a la supuesta amenaza de un ataque armado en esa universidad, que llevó a que las autoridades del plantel decidieran suspender las clases durante esta jornada.

La advertencia fue publicada ayer en un el sitio web 4plebs por alguien que se identificó como estudiante de cuarto año de Derecho en esa institución. "Estoy reprobando cada curso y mataré a todos los maestros y todos los estudiantes que pueda antes de suicidarme. Tengo un rifle SCAR, una pistola Beretta, un montón de municiones y algunos explosivos. El tiroteo comenzará mañana al mediodía (GMT-4). Deséenme suerte", dice el mensaje.

Ante esto, las autoridades universitarias decidieron suspender las clases hoy en casa central, donde está la escuela de Derecho, y sólo se permite el ingreso de funcionarios y académicos, pero no de estudiantes. Paralelamente, se realizó una denuncia en Carabineros.

Elórtegui justificó la medida que adoptaron, señalando que "nos pareció que era prudente tomar algunas medidas preventivas, considerando que lo que está amenazado no es un bien físico, sino personas".

Si fuera un alumno sería "gravísimo"


Consultado si hay indicios de que el autor del mensaje sea alumno de la universidad, señaló que "hay posibilidades, hay hipótesis, pero la escuela de Derecho tiene más de 900 estudiantes, no es fácil identificar una cosa así".

"Nosotros no descartamos ninguna hipótesis; esto puede corresponder efectivamente a una amenaza o puede ser alguien, con cierta desviación mental, que se quiso dar un gusto", señaló.

En caso de que se determinara que es un alumno, el rector comentó que sería "gravísimo" y que "evidentemente, se adoptarán las medidas que corresponden, de acuerdo al ordenamiento de la universidad para que el eventual responsable de esto sea sancionado".

Elórtegui también descartó que la motivación para esta amenaza sea la alta exigencia académica que habría en algunas carreras de la universidad. "Ésta, efectivamente, es una universidad exigente, en que los estudiantes se ven sometidos a un nivel de exigencia alto, pero no compartimos que el origen de este tipo de situaciones tenga que ver con eso", afirmó.

Añadió que "la universidad tiene en torno a 15 mil estudiantes y, por una cosa estadística, entre 15 mil personas van a haber algunas que puedan tener problemas de tipo psicológico, antes de entrar a la universidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?