"Estoy tranquila de haber actuado dentro de los marcos de la ley", dijo la legisladora.
Agencia Uno.
VALPARAÍSO.- Luego de que la comisión de Ética anunciara que declara admisible el recurso presentado por la UDI en contra de los diputados Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) tras la reunión que sostuvieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salmanca, la parlamentaria dijo estar "disponible a dar la cara".
"Estoy disponible a dar la cara y enfrentarme a la comisión de Ética. Estoy tranquila de haber actuado dentro de los marcos de la ley y dentro de los marcos de las conductas de ética de la Cámara de Diputados. Así que enfrentaremos a la comisión cuando corresponda y cuando tengamos los antecedentes necesarios para referirnos sobre el fondo", dijo Orsini.
Los legisladores de la UDI los acusan de haber faltado a las leyes de Lobby y Transparencia junto con faltar a la probidad, asegurando que ellos asistieron a este encuentro en representación del Estado de Chile.
"Tengo la convicción de que no fue vulnerada la Ley de Transparencia, la ley de Lobby en particular en su artículo 8 define qué se entiende por reuniones de Lobby o gestión de intereses y en esta reunión no hubo ni lobby ni gestión de intereses, no hubo ninguna solicitud por parte de Palma Salamanca para hacer ninguna gestión que tenga que ver con mi labor parlamentaria ni con ningún otra y no hice ni en público ni en privado ninguna gestión para afectar ningún proceso vigente ni judicial ni administrativo", subrayó la diputada del Frente Amplio.
Y agregó que "los parlamentarios no tenemos la facultad para representar al Estado de Chile, es el Presidente de la República quien representa al Estado de Chile. No hay un mandato de esta Cámara para representar al Estado de Chile en esta reunión en particular. Fue una reunión de índole privada".
Detalles de la reunión
La diputada que regresó esta semana al Congreso tras haber permanecido por siete días con licencia luego de descompensarse en medio de una sesión de la Sala, aseguró que ya se encuentra en buen estado de salud y también entregó detalles sobre cómo se gestó el encuentro con el sindicado como el responsable del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán.
"Como lo ha dicho ya el diputado Boric, esta reunión se da
en el marco de una conversación de pasillo con un familiar de Palma Salamanca que nos habría invitado a escuchar los antecedentes de la solicitud de asilo y de la vulneración a los derechos humanos que alega haber sido víctima por parte del Estado de Chile", explicó.
Y añadió que "la reunión fue una conversación sobre su proceso y sobre la solicitud de asilo y en particular sobre la vulneración a los derechos fundamentales que alega haber sido víctima por parte del Estado de Chile. Si bien yo he sido clara en condenar sin matices la violación a los derechos humanos y por supuesto el asesinato de Jaime Guzmán, creo también en el derecho a ser escuchado por parte de quien alega haber sido víctima de vulneración a los derechos humanos", dijo.
Error político
La diputada reiteró que se equivocó con la determinación de haberse reunido con Palma Salamanca sin haberlo consultado con su partido "y pedí las disculpas del caso a mi partido y a mi conglomerado".
"Nosotros tuvimos una reunión con la directiva con la comisión de relaciones internacionales, hablamos sobre esto, yo pedí la disculpas por no haber ocupado los canales que corresponden, por haber hecho de esta decisión una decisión individual cuando realmente lo que correspondía es que hubiese sido una decisión colectiva", planteó Orsini.