EMOLTV

Nueva diligencia en fundo de Schüler: Hallan otras 10 esculturas robadas y fiscalía asegura la existencia de una organización detrás

Las piezas, encontradas en distintos partes de la propiedad del empresario, pertenecen a los cementerios General, Católico y de Quillota.

28 de Noviembre de 2018 | 18:51 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
PDI.
SANTIAGO.- Diez nuevas esculturas con encargo por robo fueron encontradas en el fundo del empresario Raúl Schüler, además de una serie de piezas arqueológicas. Según la fiscalía de Rancagua, la situación permite afirmar la existencia de una organización detrás de todo.

Así lo confirmó el persecutor regional de la zona, Emiliano Arias, quien llegó a las 9:30 horas a la hacienda en San Francisco de Mostazal -de la cual ya habían sido recuperadas 11 figuras el pasado domingo-, junto a todo el equipo de la Unidad de Alta Complejidad y detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

"Junto con funcionarios policiales se encontraron diez esculturas provenientes del Cementerio General, Cementerio Católico y del Cementerio de Quillota, además de la incautación de elementos de naturaleza arqueológica al interior", indicó.

Al lugar también concurrieron expertos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes realizaron una fijación fotografiada completa de todas las otras piezas de arte que se encontraban con el objeto que "alguien pudiera reconocer alguna como robada o descartar esa hipótesis", añadió Arias, además de personal del Cementerio General, Iglesia San Francisco y Cerro Santa Lucía.

Por su parte, el comisario de la Bidema Luis Mardones explicó que varias personas se acercaron a reconocer algunas obras o denunciar la pérdida de otras cuando se supo de la diligencia realizada el domingo en el terreno de 43 hectáreas.

"Hay una gran casa de tres pisos, con dimensiones bastante amplias y las especies se han incautado en distintos puntos, tanto al interior como en los alrededores. Las estatuas estaban repartidas en jardines, plazas interiores, piletas de agua", señaló Mardones.

"Existe una costumbre"


Dado el tamaño de las piezas, el fiscal Arias aseguró que los robos no fueron cometidos por una sola persona: "Aquí ya estamos hablando de un delito cometido en contexto de una organización que al menos en lo mismo significa alguien que encarga, que roba y que lleva y transporta. Y la verdad que no es solo una persona; por el solo peso ya necesariamente el ilícito debe ser cometido por lo menos por tres o más".

Y en esa línea, Arias agregó: "No es un delito cometido aisladamente o una sola vez en el tiempo. Las denuncias de robo de estatuas en el Cementerio General van del 2006 al 2013, o sea ya hay un largo periodo que hace que exista una costumbre y una constante".

El persecutor no descartó realizar nuevos registros en el domicilio de Schüler, quien será formalizado por receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y de la Ley de Monumento el 20 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?