SANTIAGO.- Las últimas protestas que han sido convocadas en Plaza Italia, especialmente por la muerte del comunero mapuche
Camilo Catrillanca, han terminado con serios
disturbios en Parque Bustamante.
Según vecinos y concejales,
este nuevo núcleo de conflicto se ha dado por el actuar de carabineros, que en pocos minutos dispersa al grupo y lo desvía hacia este sector de la capital.
Entre los hechos más graves ocurridos en esta zona está la quema de un bus del Transantiago el pasado 20 de noviembre y el ataque a un vehículo municipal, donde un guardia logró escapar del fuego.
Por estos días la
sensación de inseguridad invade al Parque Bustamante. Quienes viven en el lugar acusan sentirse desprotegidos y señalan que muchas veces han tenido que correr para resguardarse de las manifestaciones.
Rodrigo Araya, vecino del sector hace 30 años, mientras camina por el parque recuerda que un día estaba con su hija de dos años jugando en el área de juegos cuando comenzó una protesta que lo obligó a correr hacia su departamento.
Además, comenta que lo más complicado son las bombas lacrimógenas porque afectan principalmente a los niños.
A su juicio, la violencia es ejercida por ambos lados, pero "que carabineros siga utilizando bombas lacrimógenas, me parece muy injustificado, porque perjudica a toda la comunidad, no solo los que están protestando. Me parece poco profesional", aclara.
"Tuve que salir arrancando de un montón de gente con palos, destrozando todo a su paso"
Roberto Castillo, vecino de Parque Bustamante
Algo similar le ocurrió a Roberto Castillo, vecino hace diez años del parque, quien también recuerda haberse encontrado con situaciones que lo han forzado a correr. "Tuve que salir arrancando de un montón de gente con palos, destrozando todo a su paso. Me he sentido amenazado".
"Hace poco rescaté a mi nieto de 14 años que quedó atrapado en el Líder, en la calle Rancagua, quedó atrapado sin poder salir y tuve que ir a buscarlo", agrega.
Junto a esto se pregunta por qué este año los desórdenes y barricadas han ocurrido incluso en calle Bilbao y Rancagua. "Antes no llegaban tan cerca de donde vivo, están invadiendo el Parque Bustamante por completo".
Toda esta situación coincide con una iniciativa que trabaja la
municipalidad de Providencia para mejorar el parque. El proyecto es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, que es financiado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Según explicó a Emol la concejala Pilar Fernández (UDI), el plan está en una etapa inicial, ya que "los recursos recién se acaban de recibir. Ahora debe pasar por una etapa de proyecto, someterlo a consideración de vecinos y del concejo, etc. Después de su aprobación recién se procede a la licitación de los trabajos".
Fernández comentó que las mejoras se harán con "criterios de seguridad", es decir, que el "diseño del mobiliario urbano, llámese escaños, basureros, luminarias, etc. serán antivandálicos (no podrán ser arrancados) y no permitirán ser usados como escondite para personas que estén esperando para delinquir".
"El diseño del mobiliario urbano, llámese escaños, basureros, luminarias, etc. serán antivandálicos y no permitirán ser usados como escondite para personas que estén esperando para delinquir"
Pilar Fernández, concejala de Providencia
En la misma línea, la vegetación del parque estará pensada para que toda la superficie sea "visible y vigilable". Además, se considerará el uso pintura anti grafiti y una iluminación "adecuada y mejorada".
"La seguridad ciudadana, como un factor disuasivo, estará presente", agregó la autoridad.
"Efectivamente, en el Parque Bustamante vamos a hacer una remodelación completa del sector, que permita una mayor ocupación durante el día, para que la familia se apodere del parque. La idea es aumentar la seguridad y la ocupación del lugar", explicó Patricia Caballero, directora de Planificación Comunal de Providencia.
El rol de los inspectores
Rosa Medina, quien vive en el sector hace 35 años, lamentó los destrozos que han ocurrido en el parque y cree que una de las posibles soluciones es aumentar la dotación de inspectores municipales.
"El problema de fondo es que tanto el ministerio del Interior como Carabineros han tomado la determinación de no dejar a la gente manifestarse"
Tomás Echiburú, concejal de Providencia
El concejal Tomás Echiburú (RD) considera que esa decisión no va en la línea correcta, ya que para él "el problema de fondo es que tanto el ministerio del Interior como Carabineros han tomado la determinación de no dejar a la gente manifestarse".
"Si se convoca a una marcha, la respuesta de ellos es ´la marcha no está autorizada' e inmediatamente se procede a tratar de expulsar a la gente del lugar donde se concentra. Lamento esa medida porque tengo la seguridad de que eso va a hacer escalar los niveles de violencia", añadió.
Seguridad de la comuna
A sus palabras se suma Débora Vidal, coordinadora de Seguridad de Providencia, quien afirmó que "cuando la situación comienza, queda en manos de Carabineros" y aclaró que los uniformados son los encargados del orden público en las manifestaciones y que la seguridad de Providencia no interviene.
Señaló que el trabajo de los inspectores es preventivo, eso significa que avisan al comercio y a las personas para que tomen resguardos, incluso retiran objetos que pueden ser usados para incendios o barricadas.
Pablo Jaeger, concejal (DC) dijo que la situación del parque es un tema que hace tiempo se está tratando en el concejo porque existe preocupación por parte de los vecinos, pero que la municipalidad "no sabe muy bien cómo enfrentarlo" y hasta ahora no hay una solución.
Sobre el rol de los inspectores aseguró "que el sistema se seguridad de la alcaldesa Evelyn Matthei es muy distinto a lo que se hace en otras comunas porque todo el personal está contratado por una asociación de municipios para la seguridad. Todo el personal ya no es funcionario público de la municipalidad de Providencia, lo que hace dificultoso poder fiscalizar lo que hace esa gente porque no rinden cuenta al concejo. Estamos impedidos de actuar en este tema", finalizó.