"Aquí hay un sistema que lo que hace es que todos postulan en igualdad de condiciones (a los colegios)", señaló el diputado Venegas.
Bancada DC
VALPARAÍSO.- "Me parece bastante
cuestionable éticamente la actitud de algunos parlamentarios de derecha que habiendo perdido democráticamente una discusión que hicimos con las reglas de la democracia, hoy día pretendan buscar por otras vías cambiar una ley".
Con estas palabras, el diputado por La Araucanía e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara,
Mario Venegas, criticó a los
legisladores del oficialismo que están solicitando al ministerio de Educación
reformular la ley de admisión escolar que rige desde el 2016.
"La ley está en pleno funcionamiento y con datos objetivos,
está marchando bastante mejor de lo que ellos mismos, apocalípticamente, dijeron que iba a ser la implementación del sistema de selección", afirmó Venegas, quien detalló que se trata de un sistema que opera "a través de un algoritmo, que
no es una tómbola, eso es una reducción, una figura, este es un software que lo que hace es elegir y seleccionar conforme a las postulaciones las prioridades que tienen los alumnos".
El diputado DC sostuvo que el mecanismo "simplemente
termina con la selección arbitraria que había y que esa sí que es injusta, que un colegio pueda decidir a ella por tal o cual razón no la quiero, quiero a ella, independientemente de su condiciones".
Es más, puntualizó el parlamentario "en ocasiones era por su creencia religiosa, por la situación civil de sus padres, por su situación socioeconómica, por el rendimiento, etc. Eso sí que era violento. Violento es que a ti te pueda, arbitrariamente, un establecimiento educacional, decir, no, tú no entras porque no quiero".
"Aquí hay un sistema que lo que hace es que todos postulan en igualdad de condiciones y solo cuando hay más postulantes que la oferta del establecimiento, la manera que se usa es azarosa, aleatoria, a través de un software, un sistema computacional, que no puede ser manipulado y que no tiene vicios de arbitrariedad", sentenció el diputado.
Finalmente, Venegas reiteró que "
me quedo con este sistema, con la posibilidad que todos estemos en igualdad de condiciones a la hora de postular al colegio y que no sea arbitrariamente el sostenedor o director el que resuelva quien entra y quien no".