SANTIAGO.- El próximo 12 de diciembre el
concejo municipal de Valparaíso votará el Presupuesto 2019 para la comuna, un instrumento de planificación económica que representará la piedra angular de la denominada alcaldía ciudadana de
Jorge Sharp, de cara a su penúltimo año de administración.
Según informa este jueves "El Mercurio de Valparaíso", el proceso tendrá un trámite complejo y su aprobación dependerá de la importancia que el jefe comunal le otorgue a 10 observaciones que ayer presentaron en torno al instrumento de gestión, el cual alcanzará el próximo año los $77.300 millones, un 8,7% más que el de 2018, cuando fue de $71.722.
Sharp proyectó que esta alza se debe principalmente al aumento de ingresos de
pago de patentes comerciales y derechos; crecimiento en la entrega de
permisos de circulación y
licencias;
multas de tránsito; y
mayor participación en el Fondo Común Municipal.
"No debiéramos tener mayores inconvenientes en la aprobación del Presupuesto del próximo año porque hemos trabajado una planificación de los recursos con alta capacidad técnica y basada en las principales preocupaciones de la comunidad", dijo el alcalde.
"Tenemos confianza que el próximo año pueda ser mejor en materia de ingresos, para lo cual ya están trabajando nuestros equipos. Sin embargo, nos preocupa que en temas tan importantes, como es el caso de la seguridad ciudadana, aún no exista claridad de parte del gobierno central, ya que ello es fundamental para llevar a cabo una buena gestión", añadió.
En esa línea, el presidente de la comisión de Finanzas del concejo municipal, Iván Vuskovic, explicó que "le pedí al alcalde que se pronunciara sobre algunos temas que son claves y que finalmente serán puestos como condición para aprobar el Presupuesto".
El concejal también señaló que "entre las 10 observaciones presentadas destacan las cuentas que se deberán dar por el gasto en publicidad y comunicaciones. Además, considero que (en el erario) se debe incrementar la inversión en consultorías para desarrollar proyectos y así acortar los plazos de ejecución".
"Con la nueva postura de buenas relaciones que el alcalde ha buscado generar con el concejo, creo que no tendrá problemas en poder tomar en cuenta las distintas observaciones que los concejales presentamos (...) y así poder fortalecer su gestión política"
Marcelo Barraza, concejal DC
"A su vez, se debe aumentar la
inversión para nueva infraestructura, se deben asegurar los fondos para la habilitación de la plaza O'Higgins y se debe entregar un documento con los gastos efectuados de la Dirección de Eventos que incluya los recursos externos recibidos".
En tanto, el concejal Luis Soto aseguró que "hoy no existe un mínimo acuerdo para aprobar un Presupuesto, el cual no se hace cargo de las inversiones en obras civiles, tales como las pavimentaciones y la construcción de escaleras", tampoco "se hace cargo de la actual crisis que el municipio está viviendo en la Dirección de Deportes con respecto a los auditorios".