Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de la Segpres, Gonzalo Blumel, deberán definir la vía que utilizará el Gobierno.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Una vez aprobado ayer por el Congreso el Presupuesto 2019 el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró los acuerdos alcanzados con parte de la oposición para que esto se lograra con relativa agilidad, pero también debió hacerse cargo de explicar qué pasará con los gastos reservados de Carabineros.
Esto porque tanto la Cámara como el Senado decidieron
aprobar el informe de la comisión mixta que si bien le dio el visto bueno a esta glosa, no definió el monto destinado a ella. Lo anterior pretendiendo dar una señal política y también por diferencias de interpretación. Lo primero es porque
la oposición quiso materializar su molestia respecto a la poca transparencia sobre el uso de los gastos reservados de Carabineros en medio de la crisis que afecta a La Araucanía que se agudizó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial.
Por eso a través de una indicación senadores de oposición intentaron darle solo
$1.000 y US$1 para este ítem a Carabineros. Sin embargo, desde el Gobierno y los parlamentarios oficialistas alegaron que la la
Ley Orgánica Constitucional (LOC) de la institución establece un "piso mínimo" de $343 millones para esto y que está por sobre la discusión del Presupuesto. Por lo que no se le podría dejar sin dineros o con algo esté por debajo de esa cifra.
"Nosotros vamos a estudiar la instancia, queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar, eso es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano", dijo anoche el ministro Larraín.
Las opciones
De este modo, lo que deberá evaluar el Gobierno
técnica y políticamente, es a través de qué organismo o mecanismo podrá darle este "piso mínimo" a la institución policial.
Una opción es que sea el
Tribunal Constitucional el que se pronuncie. En este caso a él podrían recurrir el Ejecutivo, los parlamentarios o el Congreso como institución. Ayer el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, ya anunció que como legisladores de Chile Vamos están evaluando oficiarlo para que se pronuncie al respecto.
$343 millones es lo que define la LOC de Carabineros como mínimo para los gastos reservados
El organismo de todos modos siempre revisa todos los cuerpos legales en los cuales haya alguna norma con rango constitucional, en este caso por ejemplo, la LOC, por lo que debiera intervenir y emitir un pronunciamiento.
Otra posibilidad es que sea la
Contraloría la que defina esta diferencia. Desde el organismo señalaron que, si es requerido, la obligación es pronunciarse respecto de si la norma a la que se alude para efectos de garantizar el "piso mínimo" de gastos reservados a Carabineros, procede o no procede.
Por último y es uno de los mecanismos que podría tener mayor efectos políticos, es el del
veto presidencial, en este caso aditivo- existen también el supresivo y sustitutivo- con el que se agrega un artículo o un capítulo, en este caso una cifra.
Esta es una
herramienta de exclusiva facultad del Presidente de la República y de ultima ratio, que busca que se realice una nueva discusión legislativa sobre el mismo tema si es que el Mandatario desaprueba lo ya despachado por el Congreso.