EMOLTV

Regreso de militantes en la DC: Presidente del partido celebra cifras, pero descarta una "operación retorno"

Tras el refichaje de hijos de emblemáticos ex dirigentes de la colectividad, Fuad Chahín destacó que desde la asunción de la nueva mesa cerca de 4.000 personas han vuelto a militar.

30 de Noviembre de 2018 | 11:34 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El líder demócrata cristiano patrocinó el regreso del hijo del ex senador y timonel del partido, Adolfo Zaldívar.

Democracia Cristiana.
SANTIAGO.- "Aquí no hay ninguna operación retorno", dice de entrada el presidente de la DC, Fuad Chahín, luego de que Adolfo Zaldívar y Ramón Briones, hijos de dos históricos dirigentes de la colectividad, decidieran refichar en el partido esta semana.

Ello, pese a que en los últimos meses su directiva ha sostenido diálogos informales con una serie de ex militantes que dejaron el partido, desmotivados por el efecto negativo que a su juicio produjo el hecho de compartir coalición con el PC en la Nueva Mayoría.

En esas conversaciones, tanto Chahín como los miembros de la mesa han manifestado a figuras como Eduardo Aninat, Álvaro Clark y Sergio Micco que "aquí están las puertas abiertas y quienes se sientan interpretados por el partido pueden volver".

"Ya son alrededor de 4.500 los que llevamos en el año, de los cuales 4.000 lo han hecho desde que asumió la nueva directiva. Por lo tanto, estamos muy contentos, pero esto más que una estrategia, es una consecuencia del reposicionamiento del partido", dijo a Emol.

Consultado sobre cuáles cree que son los motivos de esas cifras, el ex diputado afirmó que "hay varios factores, pero claramente hoy hay un clima de mayor entendimiento interno, de menos ataques dentro de los militantes, más fraterno".

"Hay un partido que actúa con un espacio político propio, con carácter, personalidad, propio, no con banderas ajenas. Eso la gente lo valora, hoy la DC vuelve a ser protagonista de la política, tiene un rol fundamental y decisivo, y la gente se siente motivada por eso", añadió.

A su juicio, hay ex militantes que "ven un relato, una conducción política de largo plazo, una modernización del partido. Por lo tanto, eso lo que hace es ir generando un clima interno que hace que muchos nuevamente se sienten atraídos a militar".

En ese contexto, aseguró que "nosotros no hemos salido a buscar a nadie y eso lo quiero decir con mucha realidad, pero si hay quienes nos han preguntado y con quienes hemos conversado, les hemos dicho que las puertas del partido están abiertas".

"Formalmente no hemos hablado con nadie, no es parte de una estrategia salir a cazar camaradas para que vuelvan. Siempre hay conversaciones informales, pero yo quiero desinstalar de que haya una operación retorno como se ha llamado", recalcó.

Según Chahín, tiene que ver "una consecuencia natural de lo que se está haciendo en el partido, de verlo más activo, más protagonista y con un perfil propio".

PCP y reaparición de figuras


Este lunes, se conmemoraron los 100 años del natalicio del ex Presidente Patricio Aylwin, ocasión en la que tanto el partido como la fundación encargada del legado del ex Mandatario le rindieron homenaje en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Durante esa ceremonia, llamó la atención la presencia del ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, quien dejó la tienda una vez que asumió como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2010.

Asimismo, este jueves se desarrolló el lanzamiento de la segunda edición de las memorias del ex jefe de Estado en el mismo recinto, en donde reapareció el ex presidente DC y ahora líder de Comunidad en Movimiento, Gutenberg Martínez.

Tras el acto, Martínez y Chahín se saludaron y conversaron brevemente. Sin embargo, el actual líder del partido descarta que estos acercamientos tengan que ver con el reimpulso que se ha estado evidenciando en el retorno de militantes.

"Ellos fueron muy cercanos al ex Presidente y el acto del lunes era abierto a todo el mundo y al lanzamiento del libro fuimos como partido solamente invitados. No le quiero dar una interpretación política que no tiene por qué tener", explicó.

En tanto, sobre si las dificultades que han tenido para consolidarse las plataformas lideradas por Martinez y la de Mariana Aylwin, Progresismo con Progreso (PCP), tienen que ver con las cifras de militantes retornados, el líder DC indicó que "no me voy a pronunciar respecto a lo que están haciendo ex militantes del partido".

No obstante, subrayó que "de lo que si es que estoy convencido es que quienes tomaron la decisión de quedarse y no haber dado ese salto al vacío en ningún caso están arrepentidos y eso me lo han hecho saber muchos que en algún momento tuvieron dudas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?