El individuo ha embaucado a tres personas, según el alcalde.
Captura Twitter Joaquín Lavín
SANTIAGO.- La devolución de impuestos es un trámite que muchos esperan con ansias. Sin embargo, hay quienes aseguran que pueden adelantar este pago que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace año a año.
Así al menos lo aseguró el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien alertó que un individuo que finge ser funcionario del SII visita a adultos mayores para "embaucarlos".
"Tenemos al menos tres casos de un embaucador que se hace pasar por funcionario del SII. Llega a las casas de adultos mayores y les pide plata por acelerar los trámites de la devolución", expresó en sus redes sociales.
3adultos mayores ya han sido estafados
El alcalde de hecho subió dos videos a su cuenta de Twitter como una suerte de "funa" del individuo que comete este modalidad de "cuento del tío", como lo define.
"Es un 'cuento del tío'. Les dice que tienen una devolución de impuestos por $1.400.000 y les pide el 10% altiro para agilizar los trámites", añadió.
De acuerdo al jefe comunal, "ya han caído tres adultos mayores de aproximadamente 90 años de edad".
El Servicio de Impuestos Internos explica en su página web que las fechas de devolución de los remanentes de impuesto a favor del contribuyente, depende de la fecha de presentación de la Declaración de Impuesto a la Renta. El calendario puede revisarse en su página web (SII.cl), pero es entre abril y mayo.
SII: "Los fiscalizadores no recaudan dinero"
Consultados por Emol, desde el Servicio de Impuestos Internos se informó que las devoluciones de impuestos son tramitadas directamente en las oficinas del organismo, y si es necesario, se verifica solo una vez concluido un proceso de revisión.
Además, explicó que los funcionarios que realizan fiscalizaciones presencialmente llevan consigo una credencial reglamentaria, la que están obligados a exhibir con el fin de dar certeza que se trata de verdaderos representantes.
"No dejarse sorprender por esta clase de delitos y denunciar oportunamente estos hechos a la autoridad policial más cercana"
Servicio de Impuestos Internos
"En caso de dudas, se puede llamar directamente a las oficinas del servicio para confirmar si efectivamente se trata de funcionarios de la institución en labores de fiscalización", agregó.
Asimismo, el organismo explicó que "los fiscalizadores del Servicio no recaudan dinero ni realizan cobro alguno en terreno y, por ejemplo, en caso de notificarse alguna infracción, las eventuales multas se aplican en las Oficinas del Servicio y deben ser canceladas en instituciones bancarias o financieras autorizadas".
En relación a las estafas, el Servicio de Impuestos Internos hace un llamado a la comunidad de "no dejarse sorprender por esta clase de delitos y a denunciar oportunamente estos hechos a la autoridad policial más cercana o al Ministerio Público, con el objetivo de adoptar las acciones legales que correspondan y aplicar a quienes cometen estos ilícitos la máxima sanción penal posible".