Durante su intervención, el contralor advirtió sobre la
necesidad de modernizar "el texto legal que hoy rige a la institución".
Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- El
contralor general de la República, Jorge Bermúdez, leyó esta tarde una declaración -sin aceptar preguntas- respecto al fallo de la Corte Suprema que ordenó reintegrar en su cargo a la subcontralora Doroty Pérez y además señaló que su desvinculación -decretada por Bermúdez- era ilegal.
"
Sólo me corresponde decir que la Controlaría acata y cumple los dictámenes de la justicia. Como es esperable en el caso de una institución fiscalizadora como esta, es habitual que particulares o funcionarios interpongan en contra de sus decisiones diversos recursos de protección", comentó Bermúdez.
En esa línea, añadió que "en muchas ocasiones los tribunales acogen los argumentos de esta Contraloría –que es representada generalmente por el Consejo de Defensa del Estado–, y en otras se rechazan tales defensas, sin que con ello se afecte el funcionamiento normal de la
institución".
Tras esto, señaló que "la señora Doroty Pérez se reintegrará de acuerdo a las normativas de la ley y se le brindará todos los medios para realizar su trabajo".
"Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, tal como lo he hecho desde el día que asumí este cargo", continuó.
Asimismo, recordó que "como es de pública conocimiento, el puesto de subcontralora fue ejercido por María Soledad Frindt. En relación a ese punto quiero ser claro: Los actos firmados por ella tienen completa validez y producen todos sus efectos jurídicos".
"Agradezco a María Soledad Frindt por su profesionalismo. Sé que seguirá trabajando como jefa del comité de finanzas públicas de la institución", recalcó.
Finalmente, Bermúdez advirtió que en este caso "el debate se centró en la aplicación de dos normas contradictorias, que hoy aparecen en el texto de la ley orgánica de la Contraloría. Esta situación de convivencia de dos normas inarmónicas, es una manifestación de la necesidad de modernizar el texto legal que hoy rige a la institución".
"Por eso, durante el presente año hemos estado trabajando al interior de la institución en propuestas de fortalecimiento y modernización de la Contraloría; propuestas que esperamos poner en conocimiento de una comisión trasversal –diversa política y técnicamente–, que convocaremos al efecto", concluyó.