"Después de lo ocurrido, es necesario que volvamos con esfuerzos redoblados", dijo el contralor.
Héctpr Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, envió esta tarde una carta a todos los funcionarios del organismo, con el objetivo de enviar una señal de tranquilidad luego del revés que sufrió la institución ante la Corte Suprema en el juicio que mantenía con la ex subcontralora, Dorothy Pérez, quien será reintegrada en sus funciones.
Luego de conocer el detalle del fallo, la autoridad señaló a los empleados que "es necesario reconocer que nuestra institución ha vivido un periodo difícil. Muchas de las menciones públicas que se han hecho de la Contraloría en el último tiempo han dado cuenta de aspectos del juicio, así como de delicadas situaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público".
"Ante tales hechos,
quiero invitarlos a reflexionar sobre la función que cada uno cumple en esta entidad, sea cual sea su dependencia y se encuentre este en la sede central o en las contralorías regionales. Lo anterior, con el fin de perfeccionar las competencias y responsabilidades que nuestro trabajo diario nos demanda y mejorar aquellas que podríamos haber descuidado", añade la nota.
Asimismo, Bermúdez subrayó que "para que la Contraloría vuelva a destacarse solo por los frutos de su trabajo bien hecho, es necesario que todos mantengamos y reflejemos un estándar ético que sea un ejemplo para el resto del servicio público".
"Después de lo ocurrido, es necesario que volvamos con esfuerzos redoblados a seguir trabajando comprometidamente por el cuidado y buen uso de los recursos públicos", enfatizó.
Cabe recordar que el titular del ente fiscalizador ya había manifestado su posición frente a la decisión de la justicia, ocasión en la que indicó que la Controlaría "acata y cumple" el dictamen y advirtió que "como es esperable en el caso de una institución fiscalizadora como esta, es habitual que particulares o funcionarios interpongan en contra de sus decisiones diversos recursos de protección".
Además, indicó que "por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, tal como lo he hecho desde el día que asumí este cargo".