BUENOS AIRES.- En el marco de su participación en la Cumbre del G20, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la formalización de cuatro carabineros que participaron en el operativo en que murió Camilo Catrillanca, señalando que "vamos a hacer todo lo que permite nuestra calidad de querellantes para que investigación llegue a fondo".
Al respecto, el Mandatario recordó que "la Fiscalía después de una investigación ha decidido formalizar a cuatro personas, algunos de ellos por homicidio, otros por obstrucción de la justicia, otros por destrucción de información relevante y nosotros apoyamos la actuación de la Fiscalía".
Y si bien indicó que "nosotros creemos que Carabineros de Chile juega un rol fundamental en la protección del orden público, la seguridad ciudadana y muchas veces arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras y eso yo lo aprecio y agradezco".
Pero apuntó que "con la misma fuerza decimos que igual como apoyamos a los Carabineros dentro de la ley, condenamos y no vamos a tolerar ninguna actuación de Carabineros fuera de la ley. Y en este caso, por lo que ha investigado la Fiscalía, han decidido formalizar a cuatro personas porque actuaron fuera de la ley.
Con ello, Piñera recordó que como querellante en este caso: "Vamos a hacer todo lo que nos permite nuestra calidad de querellantes para que la investigación llegue al fondo, para que se identifique plenamente a los responsables y para que se castigue a los responsables de acuerdo a nuestro Estado de Derecho. Y de hecho nuestro gobierno como querellante va a pedir la prisión preventiva de las cuatro personas formalizadas".
Contraloría y cita con Macron
Respecto a la resolución de la Corte Suprema sobre restituir a la subcontralora general, Dorothy Pérez a sus funciones y declarar ilegal su destitución, Piñera se limitó a comentar que "en Chile tenemos un Estado de Derecho, y por tanto, las resoluciones o los dictámenes de la Corte Suprema se respetan y se acatan.
Y agregó que "eso es lo que ha dicho el contralor y esa es la posición que siempre ha mantenido el Gobierno, respeto a la decisiones de la Corte Suprema de Justicia".
Tal y como lo habían adelantado desde la UDI, el Presidente confirmó que hoy sostuvo una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, la cual no estaba agendada y se extendió por aproximadamente cinco minutos.
El tema no es menor considerando que el próximo 12 de diciembre, la Corte de Apelaciones de París deberá examinar el pedido de extradición a Chile del ex genetista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y a quién la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), le otorgó el asilo político.
"Las conversaciones entre los presidentes son privadas, sí le puedo decir que conversé con el Presidente Macron en París, hemos intercambiado cartas, yo le envié una carta, él me la respondió y hemos vuelto a conversar el día de hoy", remató.
Desde el entorno se Piñera comentaron que el encuentro con Macron se produjo al finalizar el primer plenario.