SANTIAGO.- Tras una extensa audiencia de control de detención y formalización, el juzgado de garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro carabineros imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca.
De este modo, la jueza acogió los argumentos del Ministerio Público, representados por el fiscal regional de la Araucanía, Cristian Paredes, junto a los persectuores Roberto Garrido y Jorge Calderara. Asimismo, se determinó que tres de los imputados; Raúl Ávila, Carlos Alarcón y Patricio Sepúlveda cumplan la medida cautelar en Temuco, mientras que Braulio Valenzuela lo hará en Cañete.
En esa línea, la jueza Sandra Nahuelcura dio por establecido que "en este estado procesal se ha acreditado que hubo un disparo directo al tractor, no hubo enfrentamientos, ni tampoco una persecución a eventuales imputados del delito de robo cometido horas antes".
Con lo anterior, indicó que existió "dolo homicida", sin embargo desestimó la la existencia de alevosía en el hecho.
En ese contexto, la magistrada precisó que respecto al homicidio de Camilo Catrillanca y al homicidio frustrado del adolescente M.A.P,C. se pudo determinar la participación de Carlos Alarcón Molina y Raul Ávila Morales, por lo que representan "un peligro para la sociedad". Ahora bien, en cuanto a Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, la jueza precisó que "no es posible inferir participación en estos ilícitos", pero sí en el delito de "obstrucción a la investigación", por lo cual existe sospecha "fundada y grave" de que ambos puedan obstaculizar el proceso.
En tanto, la magistrada fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación.
La audiencia
"Su libertad es un peligro para la investigación y para la seguridad de la sociedad", manifestó la fiscalía durante una extensa audiencia que comenzó pasadas las 9:00 horas y terminó cerca de las 20:00 horas, aunque con varios recesos entre medio.
El Ministerio Público señaló durante su exposición que al momento de la muerte del comunero mapuche, quien recibió un proyectil calibre 5,56 milímetros percutado desde un fusil Colt M-4, no hubo un "enfrentamiento".
En la etapa de la presentación de las réplicas, la última antes de conocerse las cautelares dadas a conocer por la jueza Sandra Nahuelcura, el fiscal Garrido reiteró que en el diálogo por radio registrado por Cenco se informó que "a 16:59 horas del 14 noviembre el equipo Beta informa que los funcionarios abrieron fuego al vehículo (tractor)" y que a las "17:02 horas se informa que hay una persona lesionada por impacto balístico".
Añadió que a las 17:43 horas el comisario de la 2a comisaría de Fuerzas Especiales, mayor Cristian Fernández, quien grabó lo ocurrido cuando llegó al lugar donde yacía Catrillanca, recién informa que se "estarían efectuando disparos. Esta es la primera declaración de Carabineros que habla sobre esto".
Esta versión dista de lo que señalaron los ex carabineros en sus primeras declaraciones, que incluso llevaron al ente persecutor a formalizar al adolescente de 16 años que acompañaba al comunero.
La versión de la fiscalía fue desestimada por el abogado defensor de los uniformados que fueron dados de baja. Alexander Schneider aseguró que sus defendidos fueron víctimas de una "emboscada".