SANTIAGO.- Dos funcionarios de la PDI fueron a fines de octubre a Estados Unidos para perfeccionarse en entrevistas videograbadas a menores de edad.
Esto se da luego que la Policía de Investigaciones inauguró el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada en Chile y Latinoamérica, único en formar entrevistadores especializados, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales.
Los policías estuvieron durante una semana y realizaron una pasantía en el "Denver Childrens Advocacy Center", en Denver, Estados Unidos, uno de los lugares más prestigiosos a nivel mundial en entrevistas investigativas Videograbadas, el cual presta servicios a los organismos de seguridad y justicia de EE. UU., entre ellos el FBI.
El objetivo fue dotar de más y mejores herramientas y habilidades a quienes tienen la responsabilidad de la formación de entrevistadores especializados en nuestro país y mostrar el modelo de trabajo que los Detectives están utilizando en Chile.
"Compartir la experiencia que tiene el centro de entrevistas de Denver, el uso de sus protocolos, cómo se capacitan y se forman sus entrevistadores forenses y cómo realizan su proceso de formación continua, es una gran escuela, ya que cuentan con más de 20 años de experiencia en el tratamiento y entrevista de víctimas. En estos días nos interiorizamos con respecto al proceso de atención de víctimas, desde que ingresan al centro, son entrevistados y derivados a las diversas instituciones de ayuda", puntualizó el subcomisario Jorge Alarcón desde Denver.
Esta pasantía se enmarca en los procesos de formación continua que deben tener los instructores y entrevistadores para sus procesos de acreditación, certificación que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.