SANTIAGO.- Hace más de un mes, la fiscalía se hizo cargo de las investigaciones generadas por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví y de la indagatoria abierta tras una supuesta fuga de gas que obligó evacuar el Mall Plaza Trébol y la Clínica Biobío.
Según informa hoy El Mercurio, la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, señaló que se investiga si los incidentes de contaminación se deben a un barco que transportaba petróleo "Iranian Heavy", el cual poseería mayor concentración de ácido sulfhídrico que otros crudos que se refinan en el país.
Este combustible fue descargado por Enap en Talcahuano desde el tanquero "Monte Toledo" al "Cabo Victoria". Esta última embarcación, sostiene el medio, arribó en septiembre a la planta de Enap en Valparaíso, lo que coincidió con la contaminación e intoxicación de cientos de habitantes de la zona.
"Podemos tener un principio de ejecución en la región (Biobío), con el episodio que ya se conoce, del 4 de agosto. Estos episodios podrían estar vinculados y, por eso, los estamos investigando", sostuvo
la persecutora, añadiendo además que eventualmente las pesquisas podrían unirse.
Mediante un comunicado, Enap aseguró que no han recibido notificación por la apertura de la causa, descartando además su responsabilidad en los hechos y una conexión entre los episodios.