SANTIAGO.- "Joaquín, mi papá murió por fumador y yo lo dejé por enorme daño que causa. Pero la ley del tabaco determina dónde o no se puede fumar. Ordenanza que multe a fumadores atenta contra libertad de las personas y va más allá de atribuciones de una municipalidad".
A través de su cuenta de Twitter, el diputado Luciano Cruz Coke (Evopoli) se refirió a un video subido ayer a través de la misma plataforma por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, donde se informaba la entrada en vigencia de la ordenanza de parques y plazas libre de humo.
Tan solo en noviembre, indica el registro audiovisual, el municipio sacó 107 partes de cortesía; pero "ahora ya será en serio", acotó el jefe comunal. Recordó también que las multas por encender un cigarro en espacios públicos no habilitados para aquello van desde 1 a 5 UTM -48.350 a 241.765 pesos-.
Rápidamente, y fiel a su estilo en redes sociales, Lavín le contestó: "Los alcaldes y el concejo somos los administradores del espacio público. Tenemos las atribuciones. La libertad de una persona termina cuando empieza a afectar la libertad de los demás. El humo hace daño a los q no fuman. Ese es el sentido. Un país más respetuoso (sic)".
Y mientras más usuarios se unían al debate, el actor nuevamente reaccionó, poniendo, hasta el momento, fin a la conversación.
"El humo hace daño, obvio, quien estaría en desacuerdo. Pero está normado en ley, discutida largamente y a nivel nacional no veo cómo ordenanza de municipio pueda ir más allá. Importa discutir esos límites ¿municipio actúa por encima de leyes nacionales? ¿Que más pueden prohibir?", escribió.
Desde el 1 de diciembre, el consumo de cigarros está prohibido en todas las plazas de la comuna. En cuanto a los parques, como Araucano, Juan Pablo II y Los Domínicos, se pondrán carteles señalizando en qué espacio sí se puede fumar. También se podrá en todas las veredas de Las Condes.