EMOLTV

Problemas con el voto electrónico y dudas en torno al padrón: Las trabas que ha tenido la UDI en su proceso electoral

Los comicios de la colectividad fueron reprogramados para el 16 de diciembre debido a las fallas técnicas que se registraron este domingo. Es el último episodio que ha enfrentado el gremialismo en su accidentada renovación dirigencial.

02 de Diciembre de 2018 | 23:04 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya se enfrentan en estos comicios.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Para esta jornada estaban programadas las elecciones internas de la UDI, las que en esta ocasión enfrentan a la actual timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, con el jefe de la bancada de los diputados, Javier Macaya. No obstante, un error en las votaciones electrónicas obligó a reprogramar los comicios.

La situación causó gran molestia en el partido, que acusó directamente a la empresa a cargo de este proceso, EVoting, de las fallas técnicas ocurridas durante esta jornada en algunos de los lugares que se habían habilitado para recibir a los más de 44 mil convocados a participar.

El gerente general de la compañía, Tomás Barros, aseguró que el sistema "funcionó, pero hubo un punto en que empezó a ponerse un poco intermitente (lento), tipo 11:00 horas". Las sospechas de la empresa apuntan a que un "robot automático" pudo provocar el percance.

Frente a esta situación, el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad tomó la determinación de suspender y anular la votación de hoy en acuerdo con ambas listas competidoras con el objetivo de "respetar el compromiso de muchos militantes".

El conflicto con el padrón

Pero esta no es la primera traba que ha tenido este nuevo proceso electoral de la Unión Demócrata Independiente, ya que en la antesala de este domingo hubo un conflicto en torno al padrón, hecho que tensionó la relación entre las dos candidaturas y que también impulsó a algunas figuras del partido a hacer un llamado a postergar las votaciones.

La problemática se debió a que se excluyó a un grupo de 60.738 adscritos, quienes tienen su militancia suspendida por diversas situaciones relacionadas con su refichaje y sobre quienes, finalmente, el TS decidió que no podrían ser parte del proceso.

Por este motivo, el pasado miércoles 28 de noviembre, Van Rysselberghe envió una carta a su contendor en la que le propuso que, de manera conjunta, solicitaran al TS resolver esta situación, debido a que muchos de los excluidos de la votación "son personas que de forma proactiva y con un profundo compromiso con nuestro partido decidieron inscribirse en el proceso de refichaje y militar en la UDI, pero que pese a todas sus ganas de participar, ahora se ven privados de poder ejercer su derecho a voto para elegir a sus autoridades".

Pero antes de la misiva, Macaya ya había manifestado sus condiciones frente a esta petición: "Ella me lo planteó en una reunión de directiva y le dije que yo no tenía ningún inconveniente en que pudiesen votar todos los militantes del padrón, en la medida en que yo pudiese tener acceso a la misma información que tenía ella: los números de teléfono y correos de todos los militantes".

La actual presidenta de la UDI respondió que no entregaría esa información, por lo que finalmente la opción de incluir a los suspendidos no logró concretarse. "Le dije que si iba a haber esa desigualdad de armas a la hora de enfrentar una elección, no podíamos ampliar el padrón", señaló en ese momento el jefe de la bancada de los diputados.

Finalmente las elecciones se desarrollarán el domingo 16 de diciembre y, tal como ya se había definido, el padrón se mantendrá sin incluir a las personas suspendidas. Además, ambos candidatos están solicitando que este proceso se realice de la manera tradicional, es decir, con lápiz y papel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?