SANTIAGO.- Luego de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) se viera obligada a suspender sus elecciones internas por la falta de garantías con el voto electrónico, la empresa a cargo de los comicios, EVoting, reveló preliminarmente a Emol que la falla podría haber sido producto de un ataque con un robot automático.
"En el día de hoy, a partir de las 10:00 horas el sistema técnico contratado para este proceso empezó a manifestar problemas de lentitud e intermitencia y dificultad de conexión en diversos lugares", explicaron desde la colectividad a través de una declaración pública.
Según el gerente general de EVoting, Tomás Barros, el sistema de votación "funcionó bien, pero hubo un punto en que empezó a ponerse un poco intermitente (lento) tipo 11:00 horas".
A pesar de que EVoting todavía tiene que hacer el análisis correspondiente, señala: "Sospechamos que podría haber sido un ingresos masivo más bien del tipo ataque de mucha gente ingresando al mismo tiempo, con un robot automático no con gente, sino más bien un robot que hubiera estado tratando de echar abajo la elección".
Pero Barros aclara que este "robot" no es lo mismo que un hackeo. "No es en el sentido de que hayan intervenido los datos ni nada, sino que simplemente están tratando de forzar el sistema al máximo para que estuviera poco disponible" para los votantes.
"Hay que recalcar que no fue que el sistema se cayó, sino que se puso intermitente y el problema de eso, y por lo que la UDI quiso suspender, es que no era justo para todos los votantes. Había votantes a los cuales (el sistema le) andaba rápido, otros votantes que le andaba lento, y otro que no alcanzaban a responder", sostuvo.
La diferencia con Ciudadanos
EVoting, que también fue la empresa a cargo de las votaciones sobre las mejoras al Parque Padre Hurtado y de las problemáticas elecciones internas de Ciudadanos Somos Todos, que terminó con la detección de votos anómalos o personas que no pudieron votar, recalca que hay una diferencia importante entre esta votación y el problema de la UDI.
"En Ciudadanos (…) el aspecto técnico anduvo muy bien, de hecho la plataforma anduvo excelente, detectó cosas anormales durante la identificación de los votantes, etc... El problema de Ciudadanos fue un problema exclusivamente de verificación de identidad de los votantes, que es un problema mucho más político", sostiene el gerente general de la empresa.
Por eso sus sospechas ahora apuntan a la irrupción de un "robot", ya que esta fue "una elección infinitamente más grande que la de Ciudadanos".
Cabe recordar que en esta votación estaban inscritos 42 mil militantes de la UDI y que alrededor de mil electores habían llevado a cabo su voto en las primeras horas.
La elecciones internas de directiva se reagendaron para el próximo 16 de diciembre y enfrentan dos candidatos por la presidencia. Por un lado, postula la senadora y actual timonel de la colectividad Jacqueline van Rysselberghe, mientras que por otra parte está Javier Macaya, jefe de bancada de los diputados.