SANTIAGO.- La temporada de playas partió en forma anticipada con dos balnearios habilitados en
Arica (La Lisera y El Laucho) y uno en
Zapallar (Región de Valparaíso), mientras que en los próximos días se sumarán
Cavancha, en Iquique, y el
Balneario Municipal, en Antofagasta.
Es el panorama a nivel nacional que se registra antes del 15 de diciembre, fecha en que comienza la temporada oficial, que obliga a dotar de seguridad a los diferentes balnearios a lo largo del país.
Este aspecto preocupa a las autoridades encargadas de la seguridad del litoral y balnearios lacustres, ya que en esta época -debido a las temperaturas y las giras de estudio de los planteles de enseñanza media-
aumentan los visitantes y aún no están los salvavidas habilitados.
Además, según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), seis regiones no tienen playas aptas -O'Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Aysén y Magallanes-, por lo que llamó a respetar las normas y al autocuidado para evitar accidentes.
"Las personas pueden nadar dentro de un perímetro de seguridad, el cual está delimitado por boyas. (Ahí), las personas pueden practicar natación en forma segura y realizar actividades dentro de ese perímetro de seguridad, con la protección de salvavidas. Eso significa, básicamente, que la playa está apta y habilitada para el baño", se explicó desde la Armada.
A esto se suman estudios realizados por el Ministerio de Educación, la Armada y fundaciones como Mar de Chile, que indican que hasta el 60% de los estudiantes que llegan a las playas y balnearios de Chile no saben nadar.