EMOLTV

Renuncia jefa de VIH del Minsal en medio de alza de contagios en el país

Ana María San Martín estaba a cargo de la implementación del plan nacional para prevenir la enfermedad, el cual ha sufrido retrasos reconocidos por Salud. Pese a ello, afirman que desconocen las razones de la dimisión.

04 de Diciembre de 2018 | 07:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio del alza de contagios que ha afectado al país y que ha gatillado las críticas de algunos sectores hacia el Gobierno, Ana María San Martín renunció al cargo de jefa del departamento de VIH/sida del Ministerio de Salud.

"Desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado. Las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal, en eso yo no me involucro, pero así tuve la información (de su renuncia) y es la que tengo hasta el día de hoy", señaló a La Tercera el ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a la acción de San Martín que se hará efectiva a fines de este mes.

Fuentes al interior de la cartera apuntarían a que la renunciada sería responsabilizada por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado y que a la fecha tiene solo 254 centros de salud familiar (de los casi 500 que hay en todo Chile) con los test rápidos de VIH disponibles. El Gobierno habría esperado tenerlos habilitados en todo el país en septiembre.

Santelices reconoció al mismo medio que la implementación de dicho plan no ha sido suficientemente urgente como le habría gustado y que hubiera esperado "ir más rápido".

San Martín se desempeña en salud pública e impulsando el trabajo en VIH/sida desde los años 80, por lo mismo, representantes de organizaciones que reúnen a pacientes con el virus lamentaron la noticia e indicaron que la especialista habría presentado su renuncia al no tener la suficiente holgura para trabajar.

70 milpersonas viven con sida en Chile
Según las cifras dadas a conocer por Onusida, Chile es uno de los 10 países en el mundo donde más han aumentado los casos de VIH. De hecho, los números del Instituto de Salud Pública revelan que entre enero y septiembre de este año se han confirmado 5.206 nuevos casos, esto es un 21% más que los registrados en igual período de 2017. Las autoridades proyectan cerrar el 2018 con casi siete mil nuevos pacientes.

En el país, según Onusida, hay 70 mil personas viviendo con el virus de las cuales solo 40 mil están identificadas y con tratamiento médico. De ellas, ocho mil están en isapres y 32 mil en el sistema público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?