De izquierda a derecha: el general (r) Iván Whipple, el ex sargento Carlos Alarcón y el ex director de Inteligencia, Gonzalo Blu.
Emol.
SANTIAGO.- A pocos metros desde la sala color verde donde el ex sargento
Carlos Alarcón, formalizado por el caso de
Camilo Catrillanca, grababa un video para sus ex compañeros del Gope, otros dos imputados que pertenecían a Carabineros se encontraban en el lugar por otro hecho que hoy complica a la institución.
Ya sea por el incidente que terminó con la vida del joven mapuche de 24 años, o por la presunta manipulación de evidencia en la llamada "Operación Huracán", en estos momentos hay cinco ex uniformados en prisión preventiva en la 2° comisaría de Temuco: tres de ellos por la primera indagatoria, y dos por la segunda.
La viralización del archivo donde Alarcón acusaba presiones y la entrega de declaraciones falsas rápidamente generó críticas y cuestionamientos a la condición en que se encuentran los imputados en recintos especiales. Según la justicia militar, dicha situación se considera con el fin de resguardar la seguridad del involucrado.
Por su parte, expertos consultados por Emol prefirieron no referirse a aquello como un beneficio, y discreptaron en los efectos que podría tener en la investigación (ver nota relacionada). Pero ¿dónde se encuentran los ex policías indagados en los últimos tres casos que remecieron a Carabineros?
Fraude en Carabineros
Era marzo de 2016 y el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, convoca una conferencia de prensa para anunciar la salida de un general y ocho oficiales del escalafón de intendencia por un presunto fraude en la manipulación y mal uso de cuentas corrientes de la institución.
En aquel entonces, se estimada que el también llamado "Pacogate" comprometía un cifra cercana a los $15 mil millones. Un año y medio después, la indagatoria sigue abierta con más de treinta civiles y ex policías formalizados por una defraudación que bordea los $28 mil millones.
Por la alta cantidad de casos, algunos de los imputados fueron enviados el centro de detención Sucre, ubicado en la comuna de Ñuñoa y destinado principalmente a ex funcionarios procesados en casos de derechos humanos; mientras que otros a la subcomisaría Pudahuel Norte, la cual alberga a ex policías indagados por ilícitos "comunes".
Tal es el caso del general en retiro y ex jefe de Finanza, Flavio Echeverría, actualmente en Pudahuel Norte. En tanto, su antecesor en el puesto, Iván Whipple, se encuentra en el anexo Lo Espejo, dependiente de la 11ª Comisaría, y el cual está al interior de un penal de la comuna.
El caso por manipulación de evidencia a que estalló mediáticamente a comienzos de este año, y que incluso implicó en su momento una tensa relación entre la institución y el Ministerio Público, suma a la fecha a tres ex uniformados en prisión preventiva.
En enero, la fiscalía comunicó irregularidades en las pruebas entregadas por los equipos de inteligencia de la zona y que permitieron la detención y formalización de 8 comuneros -hoy sobreseídos- por la quema de 58 camiones en La Araucanía.
De acuerdo a la institución, los mensajes habían sido obtenidos a través de una aplicación conocida como "Antorcha", cuya existencia fue posteriormente negada por el ente persecutor.
Por el hecho, el general (r) y ex jefe de inteligencia nacional, Gonzalo Blu se encuentra en el anexo Lo Espejo, junto a Whipple. Su situación, no estuvo exenta de problemáticas. A los cinco días de haberse revocado el arresto domiciliario total y ordenado prisión preventiva, Blu fue internado en el hospital de la institución tras haber sufrido una descompensación. Ya a comienzos de agosto, desde Ñuñoa informaron su traslado a Lo Espejo, debido a que sería un “potencial peligro” para el resto de los presos.
Finalmente, los exámenes que arrojaron un tumor en el cerebro y otras complicaciones lumbares.
Por su parte, tanto el capitán (r) y ex jefe de inteligencia en Malleco, Leonardo Osses ; como el mayor y ex jefe de inteligencia en La Araucanía, (r) Patricio Marín, se encuentran en la 2° Comisaría de Temuco.
Caso Catrillanca
Junto a Marín y Osses se hallan tres de los cuatro ex funcionarios del Gope que participaron directamente en el hecho que terminó con la vida de Camilo Catrillanca a mediados de noviembre y que fueron formalizados hace menos de una semana por homicidio y obstrucción en la investigación.
Esto último debido a la eliminación de evidencia y entrega de falsos testimonios que los mismos imputados reconocieron.
Así, los exsargentos Raúl Ávila y Carlos Alarcón, además de el ex suboficial Patricio Sepúlveda se encuentran en la 2° Comisaría de Temuco, lugar en el que además se ordenó una investigación interna para establecer responsabilidades respecto el video viralizado este fin de semana.
En tanto, el ex cabo Braulio Valenzuela se encuentra recluido en la 2° Comisaria de Fuerzas Especiales de Los Álamos Cañete, ya que el lugar se determina considerando también cercanía al domicilio de quien fuera policía.