El ministro detalló que están buscando pesquisar los "casos ocultos" de VIH que nunca se han diagnosticado.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió brevemente a la salida de la jefa del Departamento de VIH/Sida del Minsal, Ana María San Martín, quien renunció justo en medio de la fuerte alza de contagios que se registra en el país.
La autoridad comentó al respecto que "las personas toman sus decisiones personales y nosotros las respetamos" y sostuvo que "lo importante es que el Plan (Nacional de Prevención de VIH) sigue su despliegue y los equipos siguen funcionando".
Aseguró además que dicho plan –que está implementando el Gobierno– "va a consolidarse durante este año". Éste contempla medidas como la incorporación de test rápidos y del condón femenino en los centros de salud, entre otras.
En ese contexto, el ministro dijo que se espera que se registre un aumento en las cifras de contagios de VIH en el país, pero debido a que está habiendo una mayor pesquisa de los casos que hasta ahora no estaban diagnosticados.
"Va a aumentar el número de casos que conocemos, que no significa que el número de casos que existen en Chile aumenten", afirmó Santelices, quien hoy acompañó al Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer.
Agregó que "lo que estamos buscando hoy es
pesquisar a ese 50% que nunca se ha diagnosticado, y tenemos que entender que, en la medida de educar, de acoger a la población que cuenta con esta enfermad,
aparezcan estos casos que hoy están ocultos".
"Las cifras, inicialmente, van aumentar y eso no es porque el plan haya fracasado, sino porque estamos haciendo las pesquisas", insistió la autoridad, quien sostuvo que, a partir de ahí, éstas "van a empezar a bajar".