EMOLTV

Los escenarios que se abren tras polémico fallo de la Suprema por borde costero en Viña del Mar

El pasado viernes la Corte Suprema estableció que un paño 25 mil m2, que abarca parte de del sector de Las Salinas, es propiedad de la bisnieta del fundador de la ciudad jardín y no del municipio.

04 de Diciembre de 2018 | 16:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió una demanda en contra del municipio de Viña del Mar y del fisco de Chile interpuesta por Blanca Vergara, bisnieta del fundador de la ciudad, Francisco Vergara. La resolución, comunicada el viernes pasado, determinó que la mujer es la legítima dueña de un paño de 25 mil metros cuadrados ubicado en el sector de Las Salinas, específicamente entre Reñaca y la Población Vergara.

El máximo tribunal ordenó la demarcación solicitada mediante la colocación de los hitos pertinentes en el terreno, que abarca parte de la avenida Jorge Montt (Reñaca), el paseo peatonal y la playa.

Así el paño dejó de ser propiedad del municipio aludido y pasó a manos privadas, por lo que cabe la posibilidad de que dicho sector sea vendido para crear otros proyectos diferentes al parque. Según consignó El Mercurio de Valparaíso, Vergara ya advirtió que tiene que revisar varias ofertas.

Ante esto, algunos expertos plantearon al mismo medio sus cuestionamientos respecto a que el terreno sea utilizado para otros fines y dieron cuenta de posibles escenarios tras el polémico fallo.

Llamado a expropiar


El arquitecto, urbanista y académico de la Universidad de Chile, Iván Poduje, fue claro: "El camino es expropiar, sin duda. Cualquier edificación que altere el parque costero y el borde costero, aun cuando no altere la Ley Lorca -la cual, entre otras cosas, busca proteger el borde costero de edificios en altura que perjudiquen el paisaje de la ciudad jardín- , sería un despropósito. Creo que lo que corresponde acá, si es que el terreno es de ella, que el Estado expropie a un valor definido por peritos y se pueda consolidar el parque costero".

"El camino es expropiar, sin duda".

Iván Poduje
Aunque advirtió que "varias restricciones para construir ahí podrían afectar el precio. En función de eso, habría que aplicar un valor u que el Estado lo expropie no más, no veo otro camino. Si no, el titular tiene el derecho de construir una cosa ahí, pero será lamentable que se rompiera la continuidad del borde costero".

Quien coincide con Poduje es el licenciado en historia de la U. Católica y magíster en urbanismo de la U. de Chile, Luis Álvarez. "Lo más favorable sería acoger la posibilidad de expropiar ese terreno, es lo más adecuado".

Para esto, continuó, "el municipio tiene que promoverlo ante Bienes Nacionales para que esta cartera lo haga, ya que administra el patrimonio público".

Mientras que Rodrigo Torrealba, arquitecto de U. de Viña del Mar y director del magíster en gestión de proyectos urbano regionales de la misma casa de estudios, recalcó que "el Estado debe jugar un rol relevante en la protección del destino de este lugar, asumiendo costos y estableciendo las modificaciones normativas necesarias que así lo permitan".

A diferencia de sus pares, el arquitecto de la U. de Valparaíso y director de Infraestructura de la U. de Playa Ancha, Marco Muñoz, comentó que la expropiación "se sitúa en el extremo", pues "al igual que el privado haga lo que estime conveniente y desarrolle un negocio privativo, expropiarlo porque es de los ciudadanos también es un polo que marca la sintonía donde debiera estar esto".

"La expropiación se sitúa en el extremo".

Marco Muñoz
"Por un lado, debe haber un beneficio económico para la ciudad y, por otro, un beneficio social. La solución se sitúa en una sinergia de estas dos cosas, donde la administración de la ciudad, la alcaldía, tiene mucho que decir para hacer una propuesta que no extreme la conversación, porque si lo hacemos, ese terreno va a estar botado durante mucho tiempo", añadió.

¿Se puede expropiar?


Ante esto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, afirmó que se ha tomado conocimiento del tema y se está trabajando para recabar mayores antecedentes. De hecho, sostuvo, se reunirán con "abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para poder determinar en definitiva de qué paño estamos hablando".

"En un principio nosotros no tenemos mayores injerencias, no podemos expropiar y, por lo tanto, estamos atentos a ver lo que ocurra".

Seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez
Pero, precisó, "en un principio nosotros no tenemos mayores injerencias, no podemos expropiar y, por lo tanto, estamos atentos a ver lo que ocurra".

De todas formas, concluyó, "la Ley Lorca protege el borde costero y nosotros, como Ministerio de Bienes Nacionales, siempre vamos a velar por el bien común y por el bien del uso de los espacios públicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?