SANTIAGO.- Poco menos de una hora duró la reunión que solicitó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),
Consuelo Contreras, con el director general de Carabineros,
Hermes Soto, con el fin de abordar distintos temas, incluyendo la implementación de nuevos protocolos policiales y capacitación en materias de derechos humanos.
"Queríamos conversar algunas áreas que tienen que ver con capacitación y prevención de la tortura que estamos trabajando en conjunto", partió señalando Contreras tras la cita, agregando que se pidió a la Carabineros "apoyarlos en la revisión de los protocolos de acuerdo al decreto que salió ayer por el caso de Alex Lemún".
Este martes fue publicado en el Diario Oficial un decreto que establece nuevas normas para el comportamiento de Carabineros de Chile, el cual indica la necesidad de limitar el uso excesivo de la fuerza por parte de sus funcionarios, y el cual fue firmado un día antes de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en el caso que ya tiene a cuatro ex miembros de Gope en prisión preventiva.
Por su parte, el abogado jefe de la unidad jurídica del instituto, Rodrigo Bustos, explicó que los principales puntos a revisar deberían ser aquellos que refieran a operaciones en zonas con población indígena; además de la forma en que se realizan las aprehensiones y la condición en que quedan los detenidos en marchas tras ser trasladados a cuarteles policiales.
Formación policial
La directora del INDH explicó que se discutió la importancia "de hacer gestos en la región de La Araucanía que permitan asegurar y restituir confianza con las comunidades que viven en la región.
"Hay que formar en DD.HH. a los funcionarios de Carabineros eso es muy importante, No sólo que conozcan que existen, sino que ellos, como agentes del Estado son responsables de su protección. El derecho a la vida, a la integridad física y psíquica son cuestiones que ellos tienen que respetar no porque es una norma ética sino porque es una norma legal. Es importante que carabineros se apropie de estos derechos de forma tal de no violarlos cuando no realice sus procedimientos".
A partir de esto, continuó, se sugirió además instalar una unidad dependiente del Departamento de DD.HH. en la región. "La verdad que (el general director) acogió todas las peticiones que hicimos o las propuestas y estamos muy contentos eran cosas muy concretas para poder avanzar en este tema", aseguró.
Y añadió que "en primer lugar el derecho a la vida fue violado en el caso de Camilo Catrillanca y en el caso del adolescente presentamos una querella por tortura. Es cierto que él presenta lesiones leves, pero la tortura no depende del grado de lesiones, sino la situación vivida por el niño".
En tanto, Bustos sostuvo que "es muy importante avanzar en la formación, porque también hay una distancia muy grande de lo que señalan los protocolos y lo que ocurre en la práctica".
Reunión con Chadwick
Contreras señaló además que ayer se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick, para discutir la situación: "Hay un proyecto de ley presentado en el Senado, nos señaló que van a ingresar otro y que el INDH tenga una participación bien activa en ese proyecto a través de nuestro análisis de manera tal que se apegue a los estándares de DD.HH".
Y así concluyó: "Aquí se tiene que saber toda la verdad. El equilibrio de La Araucanía es muy débil y si queremos hacer gestos importantes para reanudar un dialogo entre todas las partes involucradas".