EMOLTV

Polémica por tipificación de delitos sexuales en futuro Código Penal: Cómo sancionaría a "La Manada"

El grado de resistencia que oponga la víctima de la agresión pasaría a ser clave para deducir la pena que debe recibir el victimario, según se interpreta del contenido de la propuesta.

06 de Diciembre de 2018 | 06:32 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Los cambios del anteproyecto del nuevo Código Penal en materia de delitos sexuales comenzaron a generar polémica. En este momento, se considera la violación como el atentado más grave en el catálogo de "delitos sexuales", pero ahora se distinguiría entre violación mediante agresión sexual (con violencia) y violación mediante abuso sexual (abusando de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada; aprovechándose de la privación de sentido de la persona afectada, o de la grave dificultad de la persona afectada para resistir).

Esto cobra importancia debido a que el Tribunal Superior de Navarra confirmó la condena a 9 años de prisión a los cinco miembros del caso llamado "La Manada", que fueron sentenciados por abusos sexuales contra una chica de 18 años y no por violación.

El abogado Gonzalo García Palominos, de la Universidad de los Andes, señala que el anteproyecto "valora como hipótesis más graves los supuestos en que la voluntad de la víctima se ha doblegado por actos de amenaza grave y agresión". Por lo que si alguien suministra una droga que priva de sentido a su víctima "recibiría una pena inferior que el que utiliza fuerza o amenaza".

"El problema es que casos como el de 'La Manada', o casos de abusos permanente que generan el 'síndrome de acomodación al abuso' en que ya no existe oposición de la víctima o no son hipótesis en que se afecte una capacidad para 'resistirse al ataque', serían resueltos de manera más benigna o serán excluidos de la penalidad a título de violación", advierte García Palominos.

Para la académica de la Universidad Católica María Elena Santibáñez, el anteproyecto, "centra la protección del bien jurídico en la libertad sexual" y al hacer esto "se establece como la conducta más grave de todas, la utilización de violencia o amenaza grave (agresión sexual), volviendo atrás respecto del concepto de intimidación que admitiría hipótesis no solo vinculadas a casos de amenazas graves, sino que a otro tipo de circunstancias intimidantes para la víctima; por ejemplo, lo que ocurrió en el caso de 'La Manada'".

Conoce más detalles en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?