SANTIAGO.- La unidad de Alta Complejidad de la fiscalía de La Araucanía interrogó ayer en calidad de imputado al abogado de Carabineros,
Cristián Inostroza Quiñiñir. El jurista acompañó a los cuatro ex funcionarios del Gope a entregar la primera declaración de los uniformados la noche del 14 de noviembre, horas después del operativo donde murió el comunero Camilo Catrillanca.
Según consignó el diario El Austral de Temuco, Inostroza prestó declaración ante los persecutores de la fiscalía regional que indagan la arista por obstrucción a la investigación.
El abogado viajó el mismo día 14 de noviembre desde Santiago, junto al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christián Franzani, y tras sostener reuniones en distintos cuarteles de la provincia de Malleco, según la fiscalía, redactó al día siguiente la declaración conjunta de los efectivos, la que fue calificada como falsa por el Ministerio Público.
En aquella declaración grupal, se afirmaba que los policías no portaban cámaras de grabación GoPro en su equipamiento y que al momento de la muerte de Catrillanca se había registrado un enfrentamiento. Hechos que fueron desestimados posteriormente en la indagatoria y lo que provocó que la fiscalía abriera una investigación por el delito de obstrucción a la investigación.
Para el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Mirando, esto confirmaría su teoría de que el alto mando de Carabineros intentó ocultar el hecho. "El interés de la familia Catrillanca es que se corte de una buena vez por todas este verdadero show de declaraciones contradictorias que van creciendo".
"Por ese motivo pedimos una serie de nuevas diligencias, entre ellas que se cite a declarar al ministro (del Interior) Andrés Chadwick, al subsecretario Rodrigo Ubilla y al general director de Carabineros, Hermes Soto", añadió Mirando.
En tanto, ayer el Ministerio Público de La Araucanía declaró el secreto de la investigación respecto a ciertas piezas de la carpeta por la causa de obstrucción.
Y hoy se espera que se concrete el poder de patrocinio para que Víctor Contreras -mismo abogado del "profesor" Álex Smith en el caso "Huracán"- asuma la defensa de los ex funcionarios formalizados por la muerte de Catrillanca.